La Junta espera que a final de año 220 municipios tengan aprobadas sus ordenanzas para el registro de demandantes de VPO

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 16:12

CÓRDOBA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, informó hoy de que, a un mes de arranque del proceso de Registro de Demandantes de Vivienda Protegida (VPO), hay 47 municipios en Andalucía que ya han puesto los primeros pasos para la aprobación de sus ordenanzas, a final de mes se espera rozar los 100 municipios y a final de año alcanzar los 220.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Espadas adelantó además que en la próxima semana "habrá en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una orden por la que se apoyará económicamente la puesta en marcha de esos registros con una cantidad inicial de dos millones de euros para los ayuntamientos que vayan aprobando sus ordenanzas y manifiesten su voluntad política en Pleno de poner en marcha los registros". La idea es que tengan esa cantidad económica para los primeros pasos de arranque y su mantenimiento.

Por otra parte, el consejero, que se reunió hoy con el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, quiso reconocer el trabajo realizado por el Ayuntamiento de esta ciudad por ser "uno de los municipios que se convierte en referencia de lo que será la futura Ley del Derecho a la Vivienda".

Subrayó que el trabajo de la empresa municipal de vivienda de Córdoba, Vimcorsa, "va a servir de referencia para otros municipios, respecto al criterio y sistema de adjudicación", por lo que garantizó el apoyo técnico, humano y económico de la Junta para ello.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó el pasado 18 de septiembre la ordenanza elaborada por Vimcorsa para regular el registro municipal de demandantes de viviendas protegidas. De este modo, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, dijo hoy que se va a acelerar la aprobación del Registro Municipal de Demandantes de VPO, con lo cual Córdoba "será de los primeros municipios que acuerden esta figura".