La Junta exige a oposición que sean "andalucistas" con la financiación: "No son buenos andaluces; se lo digo de verdad"

La consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, este jueves durante su comparecencia parlamentaria en comisión.
La consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, este jueves durante su comparecencia parlamentaria en comisión. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 15 mayo 2025 13:39

SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha reclamado este jueves a los grupos de la oposición que en el debate de la financiación autonómica, donde ha vuelto a proclamar que Andalucía "está asfixiada", "sean ustedes sensatos, sean andalucistas" al esgrimir que su argumento de que Andalucía recibe más recursos que nunca del Estado "no le está haciendo bien a Andalucía", para proclamar entonces que "no son ustedes buenos andaluces, se lo digo de verdad".

En una comparecencia parlamentaria en comisión a petición del Grupo Socialista sobre el Servicio 18 del Presupuesto de la Junta, que agrupa las transferencias finalistas recibidas de otras administraciones, España ha sostenido este argumento en su turno de réplica a los argumentos que escuchó de los portavoces de los grupos Socialista y Por Andalucía, coincidente en ese punto, el incremento de las transferencias estatales.

"Señorías, de verdad, reclamen el dinero que le corresponde a Andalucía", ha proclamado la también portavoz del Gobierno andaluz, quien ha señalado que en las transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) el Estado retiene el 64% de esos recursos y, consecuentemente, distribuye para su gestión por las comunidades el 36% restante.

"No digan que nos envían más recursos que nunca", ha afirmado España, quien ha instado seguidamente a la oposición a que "reclamen lo que necesitamos en Andalucía", convencida de que otra línea argumental supone "un discurso que, sinceramente, va totalmente en contra de Andalucía y de los andaluces".

Ha blandido aquí la última cifra conocida, el dato que salió el martes del informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), acerca de que la infrafinanciación de Andalucía es de 13.411 millones de euros, contabilizados desde 2009, año de inicio de la vigencia del modelo, que expiró en 2014.

En su intervención inicial ha explicado que ese servicio 18 de las cuentas de la Junta recoge ingresos procedentes del Estado a través transferencias finalistas acordados en las Conferencias Sectoriales y procedentes de la financiación europea del MRR, pra precisar que "el 18 no incluye las entregas a cuentas ni la liquidación del sistema de financiación".

Tras esa advertencia ha apuntado que "la realidad sigue siendo es que recibimos menos de lo que nos corresponde", para esgrimir entonces los informes de Fedea, la Airef como fuente de autoridad de esa cifra de recibir 1.522 millones anuales menos que la media, para advertir que esta situación "condiciona y lastra nuestra capacidad de financiación".

España ha explicado que el Servicio 18 representa un 4,6% de los ingresos del Presupuesto de la Junta, que supusieron 1.960 millones ese el total de los ingresos de las cuentas de 24, cuyos ingresos fueron de 42.886 millones sin incluir las cantidades de intermediación financiera.

"Ése es el impacto", ha señalado la consejera, quien seguidamente ha apelado a "una complicada gestión de estos fondos", que ha atribuido "a los cambios normativos" o "plazos cortos de ejecución para convocatorias complejas".

Sobre los fondos MRR ha afirmado que una dotación inicial de 1.960 millones se convierten en 2.600 con la confinanciación y ha sostenido un nivel de ejecución de un 99% sumados el Servicio 18 y los propios fondos europeos, antes de explicar que el mayor volumen de gasto se corresponde con las consejerías de Fomento, Educación y Agricultura.

En el tema de la cofinanciación, España ha defendido que en dependencia la Junta de Andalucía aporta 1.563 millones de euros frente a los 768 millones del Estado, para inferir que "en ningún caso llegamos al 50%" de aportación estatal, planteando que "todo se agrava" sin Presupuestos del Estado ni para 2024 ni para 2025, antes de indicar que "en dependencia perdemos 200 millones de euros" y de concluir que "400 millones nos debe" el Estado para financiar la dependencia de dos ejercicios.

La infrafinanciación de Andalucía "no se arregla con parches puntuales", ha sostenido Carolina España, quien ha reclamado a los grupos de la oposición que "espero que nos acompañen con una reivindicación seria y rigurosa".

PSOE: INCREMENTO DEL 39% EN TRANSFERENCIAS DEL ESTADO, 14.000 MILLONES

La diputada socialista Alicia Murillo ha defendido en su turno de intervención que las transferencias del Estado desde 2018 han crecido en "casi 14.000 millones", un crecimiento de un 39%, para precisar que el Servicio 18 "lo ha hecho un 80%", para reivindicar que "son 2.636 millones de euros de impacto en políticas importantes de la Junta de Andalucía", para precisar que no se acompañan con "una ejecución ya no tan eficiente".

Tras comparar que en un ámbito como la vivienda las transferencias del gobierno Rajoy fueron de 285 millones y que ahora son de 1.022 millones, "727 millones más ustedes", Murillo ha proseguido con las infraestructuras sanitarias para afirmar que "invita Juanma y paga otro", antes de apuntar que en algunos de los últimos centros de salud que ha inaugurado la Junta "no pone ni un euro de autofinanciada", así como que en tecnología sanitaria la Administración socialista aportaba de media 58 millones y ahora es de 39 millones.

Murillo ha criticado a la Junta por "un modelo fiscal irresponsable", al que ha atribuido que "pone en peligro nuestras inversiones" tras sostener que "pierden 1.500 millones en regalos fiscales" y ha pedido que "dejen de criticar a un Gobieno que les envía más dinero que nunca" y reprocharle "esos 26.000 millones que han rechazado para hacer esa campaña de confrontación permanente contra el Gobierno".

La parlamentaria de Vox Cristina Alejandra Jiménez ha explicado que el 75% de la partida presupuestaria del Servicio 18 son operaciones corrientes, que ha presentado como "una amalgama de transferencias finalistas", antes de recordar que en dependencia hay 270.000 andaluces a la espera de ser atendidas, que se ha convertido en "una tortura de 600 días de espera", para concluir que se trata de "un viacrucis por la gestión del Gobierno y de Moreno Bonilla".

Jiménez ha recriminado al Gobierno su gestión de los fondos europeos cuando "los datos coinciden en que España es la gran beneficiaria", antes de concluir que no han servido "para superar la crisis socioeconómica de la pandemia, no han generado riqueza, ni infraestructuras".

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha ironizado ante la argumentación de España para decir que el Grupo Socialista y el suyo "estamos por hacernos unas camisetas que digan que el sistema es injusto", antes de instar a España a que en el congreso nacional del Partido Popular convenzan a sus compañeros de que "los servicios lleguen de forma equitativa a los ciudadanos y no haya dumping fiscal".

Nieto, quien ha señalado que "la ejecución presupuestaria del Servicio 18 es igual de mediocre" que otras partidas presupuestarias, ha sostenido que si la Junta de Andalucía "abre un boquete a la fiscalidad de nuestra tierra, tanto problema de dinero no tendrá", al tiempo que ha defendido que "hablar de los hechos es decir que están recibiendo más dinero que nunca", antes de remarcar "la impericia gestora y el dogmatismo ideológico".

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Pablo Venzal, ha descrito qué supone el Servicio 18 indicando la situación vivida con la transferencia del Gobierno para guarderías, donde ha lamentado que mientras la Junta de Andalucía "protegimos a los 18.000 trabajadores de guarderías privadas" y "tuvimos que devolver el dinero por absoluta descoordinación".

Venzal ha instado a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a "pedir perdón por los ocho años sin acometer la reforma del sistema de financiación", para recordar que Andalucía tiene pendiente 1.222 millones de las entregas a cuenta del ejercicio 2022.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado