La Junta exigirá a Defensa que cubra "todos los gastos" de la extinción del fuego provocado por un avión militar

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:07

JAÉN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, anunció hoy que la Junta va a exigir al Ministerio de Defensa la cobertura de "todos los gastos" que supuso la extinción del incendio que se originó en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén por el accidente de un avión militar.

Preguntada por los periodistas en Jaén sobre si están en conversaciones con el Ejército del Aire para intentar que no se repitan accidentes de esta índole, Castillo apuntó que la Junta Rectora del Parque Natural "va a tener en su seno una petición en este sentido hacia el Ministerio" y que desde la Administración andaluza la van a apoyar.

El siniestro tuvo lugar el pasado día 10, cuando un avión Mirage F-1 del Ala 14 de la base aérea de Albacete impactó mientras participaba en una misión de instrucción en un paraje del parque natural. El piloto consiguió saltar y resultó herido con carácter leve mientras que a causa del accidente se originó un incendio que no se consiguió controlar hasta el día siguiente, tras haber calcinado 204 hectáreas de matorral y pinar de una zona de "alto valor ecológico".

El Infoca precisó entonces que en el lugar del siniestro estuvieron trabajado unas 150 personas entre técnicos, agentes de medio ambiente y especialistas en extinción; ocho vehículos autobomba; dos unidades móviles de meteorología y transmisiones, así como una veintena de medios aéreos. También señaló que colaboraron en las tareas de extinción medios aéreos desplazados desde Castilla-La Mancha.