La Junta firma el convenio para desarrollar los proyectos de 'La Ciudad Amable' en Arjona, Beas, Jódar y Martos

Firma de convenio entre la Junta y ayuntamientos de Jódar, Martos, Beas y Arjona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:31

JAÉN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha firmado este lunes con los ayuntamientos de Arjona, Beas de Segura, Jódar y Martos, los primeros convenios en la provincia de Jaén en el marco del programa 'La Ciudad Amable', que persigue "un modelo de intervención urbana que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón y a la bicicleta".

Según ha explicado la consejera, 'La Ciudad Amable' es "la expresión de un cambio de mentalidad en la forma de intervenir en el espacio público", de forma que se trata de "un programa con carácter eficiente en cuanto a las inversiones, rompiendo con el paradigma de intervención urbana marcado por el boom de las infraestructuras".

Además, Cortés ha subrayado que dicho programa "parte de una constatación", la de que "es posible cambiar a mejor una ciudad, transformar su modelo de movilidad y hacerla más cómoda y accesible con intervenciones sencillas en su espacio público".

Los proyectos de los ayuntamientos de Arjona, Beas de Segura, Jódar y Martos forman parte del total de 52 seleccionados en el conjunto de Andalucía para posibilitar la intervención y la regeneración urbana a través de tres categorías, las de 'Islas Ambientales', 'Espacios Habitables' y 'Vías Sostenibles', y la inversión rondará los 200.000 euros por actuación.

La titular andaluza de Vivienda ha indicado que los proyectos de 'La Ciudad Amable' son "consensuados con los ayuntamientos, que a su vez han dialogado con los vecinos", al tiempo que ha remarcado que se trata de intervenciones "económicamente eficientes, socialmente rentables y medioambientalmente sostenibles".

La Junta ha detallado que los convenios marco que se rubrican tienen por objeto establecer las bases de colaboración entre la Consejería y los ayuntamientos para realizar los trabajos de programación, estudios y proyectos seleccionados.

En el caso de la provincia de Jaén, los proyectos señalados se inscriben en la categoría de 'Espacios Habitables', que son proyectos arquitectónicos "de activación y mejora en base a las premisas de 'La Ciudad Amable' de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta".

En Arjona, el proyecto consiste en la remodelación de dos espacios públicos separados por una calle, creando uno integrado en la trama urbana de la zona y destinado al uso y disfrute del ciudadano. El alcalde de la localidad, Javier Sánchez, ha destacado que el proyecto significa "una oportunidad de acabar con un vacío urbanístico en el corazón del pueblo", y se centra en "un gran espacio de unos 3.500 metros cuadrados" que "se hacía vital recuperar", ya que se había convertido en "un gran aparcamiento de coches".

Así, con esta intervención se pretende "humanizar ese espacio público", buscando un punto de equilibrio con el "tránsito viario", todo ello mediante "un tratamiento muy capilar", según ha subrayado el regidor.

Por su parte, en Beas de Segura 'La Ciudad Amable' permitirá la peatonalización de la Plaza de San Marcos y activación de la calidad ambiental y paisajística de este espacio mediante la reducción de la contaminación, con menos coches y más peatón y bicicleta. En este sentido, el alcalde del municipio, Sebastián Molina, ha valorado la actuación porque sirve para "embellecer un punto neurálgico" de Beas, según ha valorado.

En Jódar, el proyecto seleccionado consiste en la adecuación de la Plaza de España, con una propuesta que se centra principalmente en la creación de un espacio único, accesible, donde el peatón sea el protagonista y se reste importancia al vehículo, lo que "mejorará los hábitos de movilidad y uso de la ciudad". Esta actuación lleva asociada la mejora, tanto de la estética como de la calidad ambiental de la plaza, sustituyendo el mobiliario urbano por otro "más acorde al entorno y ecoeficiente".

Por último, en Martos el proyecto prevé la recuperación de espacios urbanos en la cara norte del núcleo histórico. Ello permitirá "articular el paisaje urbano, mejorar la accesibilidad y ganar atractivo turístico", según se destaca desde la Junta.

En esa línea se ha pronunciado también el alcalde marteño, Francisco Delgado, quien ha concretado que la zona elegida para el proyecto es la de la Fortaleza baja, ubicada en un entorno "bastante turístico" de la ciudad que se pretende hacer "más amable" para los vecinos.

SIN "OBRAS FARAÓNICAS"

Para la consejera, el hecho de que la inversión media de los proyectos seleccionados en toda Andalucía se sitúe en torno a los 200.000 euros demuestra que "no son necesarias obras faraónicas para generar cambios profundos en la movilidad".

"'La Ciudad Amable' persigue ampliar los espacios públicos y devolver a los ciudadanos puntos de encuentro y ocio", ha insistido la consejera, que ha subrayado que la clave de esta iniciativa ha sido "el diálogo con las administraciones locales".

Según los datos facilitados por la Consejería, de los 711 ayuntamientos de toda Andalucía, un total de 382 --la mitad--, se han adherido a 'La Ciudad Amable'. Un total de 204 han presentado propuestas de intervención, de entre las que se han seleccionado 52 conforme a los parámetros de "calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad y posibilidades de reproducción del modelo". La inversión para las 52 actuaciones es de más de once millones.

Leer más acerca de: