Elías Bendodo, en una fotografía de archivo durante una comparecencia en comisión del Parlamento - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha
asegurado este jueves en el Parlamento que la Junta de Andalucía está actuando conforme a los criterios legales que marca el ordenamiento jurídico en materia de contratación pública en lo relativo al servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a este departamento, y ha asegurado que las condiciones de los trabajadores "han mejorado".
Durante su intervención en comisión parlamentaria, Bendodo ha explicado que
corresponde a la administración andaluza velar por el cumplimiento de los pliegos y que
en el 112 se está llevando a efecto con todas las garantías y resortes que establece la
Ley de Contratos del Sector Público. De hecho, ha precisado que con este objeto se han
mantenido reuniones con los representantes de los trabajadores y diferentes
responsables de la empresa.
No obstante, ha indicado que la Junta es consciente de que existen diferencias entre los trabajadores y la empresa y ha aclarado que todas las cuestiones litigiosas que pudieran producirse, tanto en el expediente de contratación como en las relaciones con los trabajadores, se deben abordar con la empresa adjudicataria y en los órganos jurisdiccionales competentes.
En cualquier caso, el consejero ha asegurado que el Gobierno andaluz se preocupa por
dotar técnicamente el contrato de servicios de Emergencias de mejoras laborales y operativas, y por eso se apostó por el incremento de las partidas presupuestarias adecuadas a la naturaleza de este contrato sin caer en el error del Ejecutivo anterior de reaccionar de manera improvisada, tardía y costosa y sin mejorar la calidad del servicio.
Entre ellas, se ha designado a un funcionario público por provincia, adscritos a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, y un funcionario en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 en Sevilla, con facultades de supervisión y control, a fin de que velen por el correcto cumplimiento de lo pactado.
Bendodo ha asegurado que la Junta de Andalucía está actuando en el contrato del 112
conforme a los criterios legales que marca el ordenamiento jurídico en materia de
contratación pública y cuenta para ello con el asesoramiento del Gabinete Jurídico para que todos los procesos en licitación cumplan esos parámetros de eficacia, control y transparencia.
Además, ha recalcado que ante cualquier actuación que suponga un incumplimiento por
parte de la empresa y afecte directamente a la prestación del servicio, los órganos de la
Consejería adoptarán las medidas administrativas legales que requieran velar por el
cumplimiento íntegro de lo establecido en contrato.
Respecto a las críticas de PSOE-A y Adelante sobre falta de respuesta de la Junta a las demandas de los trabajadores sobre mejoras de sus condiciones laborales, el consejero ha preguntado a ambos partidos qué hicieron, cuando gobernaron juntos en la Junta, para mejorar el 112 y ha respondido, acto seguido, que "nada". Ha añadido que esos partidos tuvieron una "magnífica oportunidad" de convertir a los trabajadores del 112 en empleados públicos, pero entonces "no querían hablar nada" de la mejora de ese servicio y ahora se instalan en una "pose".
Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Francisco Conejo ha indicado que los trabajadores reclaman una mejora de las condiciones laborales que se prometieron desde la Junta generando "expectativas" en toda la plantilla y que, sin embargo, no han llegado. Ha señalado los empleados se han visto obligados a ir a huelga porque la empresa adjudicataria no está cumpliendo "nada de los prometido" por el consejero de la Presidencia.
Ha denunciado además que a los trabajadores se les niega el acceso a las condiciones recogidas en el acuerdo de adjudicación a la empresa Ferrovial Servicios por parte de la Junta. Ha pedido al consejero de la Presidencia que ponga "los pies en el suelo y baje de la nube y no diga que todo está perfecto", cuando hay convocatorias de paros laborales. Ha propuesto a Bendodo acudir juntos a una reunión con los representantes de los trabajadores para conocer de primera mano la situación que están viviendo.
El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha pedido al consejero que aclare qué va a pasar con las horas trabajadas de más por los empleados del 112 desde el 1 de febrero, si desde la Junta se va a instar a la empresa a que dé una compensación o la va a llevar a los tribunales si ello no se produce. Ha indicado que, siga lo que diga el consejero, en el 112 hay distintas escalas salariales por el mismo puesto de trabajo, lo que "no tiene explicación alguna en un servicio concesionado por la Junta". Ha planteado también al consejero la celebración de una reunión con los representantes de los trabajadores.
El diputado de Vox Benito Morillo ha considerado que para dar un servicio de calidad es necesario que la administración exija a la empresa el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores. Ha lamentado que el convenio por el que se rige este servicio "es el de telemárketing, que es el más precario que existe en el mercado laboral". Ha denunciado que sistemáticamente se han incumplido los pliego laborales por parte de las empresas adjudicatarias del servicio.
El parlamentario del PP-A Adolfo Molina ha manifestado que el consejero, en modo alguno, se ha puesto de "perfil" ante este asunto, y ha defendido que la Junta ha apostado claramente por mejoras laborales y operativas en el servicio de Emergencias 112. Ha indicado además que la administración autonómica también velará por el cumplimiento de las sentencias judiciales que se emitan tras las denuncias planteadas por trabajadores sobre las condiciones laborales.
La parlamentaria de Ciudadanos Concepción González ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz "nunca se ha puesto de perfil" ante la situación en el servicio del 112 y ha indicado que la nueva empresa concesionaria ha hecho un "esfuerzo" por mejorar las condiciones, lo que no quita que podía haber sido mayor. Ha preguntado qué hicieron los anteriores gobiernos socialistas por la situación en el servicio 112, cuyo problema no es nuevo, sino que viene de años anteriores.