El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo , durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 15 de diciembre de 2020. - María José López - Europa Press
SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha garantizado este martes que el modelo de la subasta de medicamentos que impulsaron los anteriores gobiernos socialistas se va a "desmontar" y se va a poner en marcha un "nuevo modelo de accesibilidad" a los fármacos cuya "prescripción es por principio activo" y que no tiene nada que ver con una "subasta".
Así lo ha manifestado este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz, Elías Bendodo, quien ha asegurado que el Ejecutivo de Juanma Moreno cumple "con sus compromisos" y se ha "desmontado el modelo de subasta de medicamentos ya que no se ha prorrogado ninguna de ellas y se extingue el modelo actual tras la última subasta el próximo 22 de diciembre".
"El nuevo modelo no es una subasta. Tal y como quedamos con los interlocutores sociosanitarios, se va a poner un marcha un nuevo modelo de accesibilidad a los medicamentos cuya prescripción es por principio activo", según ha indicado Bendodo.
Ha expuesto que los beneficios de este nuevo modelos son que no crea desabastecimientos como el anterior modelo (ya que no se limita el número de laboratorios que concurren); mejora la adherencia al tratamiento del paciente (el paciente tendrá libre elección para su tratamiento dentro de los laboratorios seleccionados); ofrece libertad al farmacéutico para la dispensación, siempre por el bien del paciente, y aumenta la concurrencia de los laboratorios fomentando la industria farmacéutica en Andalucía.
De otro lado, Bendodo se ha referido a los "constantes" informes de la Cámara de Cuentas de Andalucía que denuncian tanto las contrataciones como los procedimientos de concesión de ayudas por parte del anterior gobierno del PSOE-A, y ha indicado que el actual Ejecutivo está trabajando para arreglar estas situaciones y que no se vuelvan a producir.