La Junta impulsa un plan con policía y Guardia Civil para reforzar el cumplimiento de la ITV de ciclomotores

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 15:34

QUESADA (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa del Gobierno andaluz, Francisco Vallejo, anunció hoy que Andalucía, "comunidad autónoma pionera en la implantación de la normativa nacional que exige que los ciclomotores superen una inspección técnica periódica (Real Decreto 711/2006)", desarrollará a partir de las próximas semanas un plan de formación dirigido a agentes de Policía Local y Guardia Civil para reforzar el grado de conocimiento de esta obligatoriedad por parte de los ciudadanos.

Durante la inauguración de la nueva Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Quesada (Jaén), Vallejo precisó que el objetivo de esta medida es reforzar el grado de conocimiento de esta reciente normativa que regula la obligación de los ciclomotores de someterse a una inspección técnica periódica y todo con el fin de incrementar la concienciación de los conductores, evitar el incumplimiento en casos de desconocimiento y garantizar así la seguridad de todos los usuarios de la vía pública, según informó la Junta en un comunicado.

La comunidad autónoma andaluza dio vigencia a la normativa que regula la obligación de los ciclomotores de someterse a una inspección técnica periódica en el año 2007. Desde entonces, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha desarrollado una serie de actuaciones para concienciar a los conductores de la importancia de su aplicación y facilitarles su cumplimiento, a través de campañas informativas con folletos y cartelería, como complemento a la campaña desarrolla por el Gobierno Central a través de la Dirección General de Tráfico.

Entre estas actuaciones, Innovación ha puesto a disposición de los usuarios un servicio de estaciones móviles para ciclomotores de dos ruedas, que cuenta en la actualidad con 11 unidades que se desplazan por todo el territorio andaluz, complementando la Red de Estaciones Fijas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Gracias a estas iniciativas, el grado de cumplimiento de esta normativa se ha incrementado en un ocho por ciento en el último año y en 2008 superó ya el 20%, tal y como detalló la Junta en la citada nota.

ITV DE QUESADA

La nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Quesada dará servicio a un total de 34.700 ciudadanos que habitan la comarca jiennense del Alto Guadalquivir, formada por los municipios de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Larva, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé.

La nueva estación dispondrá de una superficie de 7.697 metros cuadrados, contará con tres líneas de inspección (universal, para vehículos ligeros y para ciclomotores) y con equipamiento y maquinaria de última generación. Su capacidad inicial de inspección anual será para 30.000 vehículos y su entrada en funcionamiento supondrá la creación de cinco nuevos puestos de trabajo. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha destinado una inversión inicial al proyecto de 1,5 millones de euros.

La puesta en marcha de esta nueva estación, con la que Innovación amplía la Red de Inspecciones Técnicas de Vehículos que tiene distribuida en Andalucía, pretende acercar el servicio a los ciudadanos de la zona, a la vez que reducir la afluencia de conductores en la ITV de Úbeda, lo que contribuirá a mejorar la calidad en la prestación de dicho servicio.

La inauguración de estas instalaciones en Quesada se enmarca dentro del Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Este plan, dotado con una inversión total de 17,4 millones de euros, contempla desde su puesta en marcha hasta final de 2009 la construcción de 13 nuevas ITV y la ampliación de 14 de las ya existentes.

Contenido patrocinado