Junta informa al Consejo Andaluz de Universidades del próximo nombramiento de Ignacio García como rector de la UNIA

Publicado 09/09/2019 17:48:06CET
Rectorado de la UNIA (Foto de archivo).
Rectorado de la UNIA (Foto de archivo). EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Universidades, órgano colegiado de consulta, planificación y asesoramiento del Gobierno de la Junta en materia de universidades, ha sido informado del próximo nombramiento del catedrático José Ignacio García Pérez como nuevo rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en sustitución de José Sánchez Maldonado, que ha formalizado su renuncia al cargo que ha ostentado desde julio de 2017.

Y es que, según dispone la Ley de creación de la Universidad Internacional de Andalucía, el rector de la institución, que "deberá ser catedrático de universidad, será nombrado mediante decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta del consejero o la consejera competente en materia universitaria, oído el Consejo Andaluz de Universidades" (CAU).

De esta manera, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha sido este lunes cuando, según lo establecido, el CAU ha sido "informado/oído" de este nombramiento, que ahora tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

Fuentes de la UNIA, por su parte, han confirmado a Europa Press que el rector saliente, José Sánchez Maldonado, ha formalizado este lunes su renuncia dando traslado por escrito de la misma al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, quien el pasado viernes agradeció públicamente, en unas declaraciones a la prensa en Málaga, el trabajo "serio, riguroso" desempeñado por éste al frente de la UNIA.

Según aclararon las mismas fuentes la semana pasada, la renuncia de Sánchez Maldonado --nombrado como rector en julio de 2017, y que ejerció como consejero de Empleo bajo la etapa de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta-- obedece únicamente a motivos "personales", y, tras ella, solicitará su reincorporación a su cátedra de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga.

TRAYECTORIA DEL PRÓXIMO RECTOR

Por su parte, el próximo rector de la UNIA, José Ignacio García, ocupaba actualmente en dicha institución, y desde octubre de 2017, el cargo de vicerrector de Formación no reglada, Calidad e Investigación.

Es doctor en Economía por la Universidad Complutense (1999) y Máster en Economía por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (1996), además de catedrático de Universidad del área de Fundamentos de Análisis Económico en la Universidad Pablo de Olavide desde septiembre de 2018, según se detalla en su currículum, accesible desde la web de la UNIA.

Además, ha sido profesor titular interino en el Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra (1999-2001); investigador senior del Centro de Estudios Andaluces, dirigiendo la línea de investigación en Mercado de Trabajo y Políticas Sociolaborales (2001-2010); director del Máster Oficial en Economía y Evaluación de Políticas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2007-2011), y director Académico del Grado en Análisis Económico de la misma universidad sevillana (2014-2017).

Sus áreas de especialización son la Microeconometría aplicada al mercado de trabajo, especialmente a problemas de flujos y transiciones laborales, así como a la evaluación causal de políticas públicas.

Asimismo, ha dirigido varios proyectos de investigación en convocatorias regionales, nacionales e internacionales, y ha actuado como consultor para la OCDE en sendos proyectos sobre evaluación del mercado de trabajo español y sobre el sistema educativo de los países pertenecientes a dicha institución. También ha dirigido proyectos de evaluación para el Ministerio de Educación del Gobierno de España.

Según defendió el consejero de Economía el pasado viernes, Ignacio García "es un economista muy destacado" que "cuenta con gran experiencia internacional", además de que es una "persona con ganas, energía, juventud, para acometer proyectos nuevos que la UNIA está estudiando".

En ese sentido, Rogelio Velasco manifestó que Ignacio García representa "una combinación magnífica entre elementos como juventud, ganas, energía, importantes para acometer proyectos de envergadura, con conocimiento", y "va a ser un muy digno sustituto del anterior rector", así como se mostró "seguro de que la UNIA va a llevar a cabo un papel muy relevante en la oferta universitaria de Andalucía".

Contador

Para leer más