La Junta inicia hoy un plan de control directo sobre las 5.000 empresas andaluzas con mayor siniestralidad

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 7:48

La siniestralidad laboral aumentó en el primer trimestre de este año un 5,48 por ciento hasta los 39.957 accidentes

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo pone en marcha hoy un sistema de control directo sobre las 5.000 empresas andaluzas con mayores índices de siniestralidad para que mejoren sus medidas de prevención y se acabe con los accidentes laborales a través del llamado Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad (Paemsa).

Este plan se sumará a las acciones de prevención ya puestas en marcha y consistirá en que los 110 técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería realizaran inspecciones en dichas empresas, efectuarán indicaciones en el caso de que presenten deficiencias para que sean corregidas, se les dará un plazo de tres meses para dicha corrección y, en el caso que no se efectúe esa modificación, la Inspección actuará e impondrá la sanción correspondiente, que puede oscilar entre los 30 y los 600.000 euros.

Las empresas elegidas serán aquellas que registren al menos un accidente laboral mortal e incumpla las medidas de seguridad, además de aquellas empresas con más de un accidente grave y las que hayan registrado más de cuatro accidentes con baja y un índice de incidencia superior en un 150 por ciento a la media del sector.

Junto a este plan se creará en Córdoba un centro temático de prevención laboral especializada en seguridad vial en el transporte, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, y un Plan de Actuaciones sobre los Servicios de Prevención Ajenos (Paspa), donde se fomentará la formación de calidad entre las empresas que diseñan los planes de prevención de la mayor parte de empresas andaluzas.

Hace varias semanas, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, precisó que la siniestralidad laboral se incrementó en el primer trimestre de 2006 en un 5,48 por ciento con respecto al mismo período de 2005, con lo que el número total de accidentes registrados en lo que va de año asciende a 39.957 siniestros.

De estos, el 98,4 por ciento son leves, con 39.354 casos, un 5,66 por ciento más que el mismo período del año pasado (2.107 accidentes más). La siniestralidad mortal registró dos casos más con respecto al primer trimestre de 2005 (5,71 por ciento más), hasta 37 accidentes mortales, mientras que los accidentes graves descendieron un 5,51 por ciento, con 33 siniestros menos, hasta los 566 casos.