El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en una imagen de archivo. - MJ LOPEZ (EUROPA PRESS)
MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha insistido este miércoles en que Andalucía "no se va a acoger a ninguna" de las nuevas propuestas del Gobierno central para aumentar las restricciones frente a la Covid-19 en la Semana Santa y mantendrá las medidas tomadas por los expertos la pasada semana, que estarán en vigor hasta el 9 de abril.
A preguntas de los periodistas, Bendodo ha trasladado su "sorpresa" por el planteamiento del Ejecutivo nacional que abre la posibilidad del cierre perimetral de las provincias, una decisión ya adoptada en la comunidad andaluza. "Viene a ratificar que nuestra decisión fue acertada", ha señalado.
En cuanto a adelantar el toque de queda a las 20,00 horas, ha recordado que esta fue una petición de la Junta cuando Andalucía estaba en los mil casos por cada 100.000 habitantes y "nos dijo que no" y "hoy con 120 casos nos pide el Gobierno que tomemos esta decisión".
"Nosotros vamos a seguir manteniendo los criterios del comité de expertos", ha apuntado, toda vez que ha recordado que las medidas adoptadas se mantendrán hasta el 9 de abril --cierre de las provincias, cierre de actividad a las 22,30 horas y toque de queda a las 23,00 horas-- y dos días antes se volverá a reunir el comité de expertos.
En cuanto a las vacunas, ha indicado que ya se aprobó el plan 500.000 y explicaron que se vacuna todos los días de la semana a cualquier hora del día y se han formado 14.000 profesionales, incluso jubilados y estudiantes de último curso de enfermería, para administrar dosis. "Andalucía necesita poner dos millones de vacunas al mes para alcanzar el 70 por ciento de inmunidad en el verano", ha concluido.