La Junta integrará la fortaleza de La Mota y sus defensas en la Red de Espacios Culturales de Andalucía

Imagen de la fortaleza de La Mota
Consejería de Cultura
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:29

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) para la integración de la fortaleza de La Mota y sus defensas en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA).

Esta red constituye un sistema "integrado y unitario" de aquellos espacios ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza, en el que se incluyen los inmuebles de titularidad pública o privada inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural o como Catalogación General.

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, explicó en un comunicado que "la integración de este bien en la red permitirá, entre otros aspectos, solicitar aquellas subvenciones y ayudas que se establezcan con cargo al programa correspondiente a la RECA, al tiempo que se estrecha la colaboración entre las administraciones para la defensa, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico andaluz".

A tal efecto, una de las primeras medidas para la difusión de la fortaleza de la Mota y sus defensas será la inclusión de sus actividades en la Agenda de la RECA, una guía en la que el ciudadano puede encontrar una referencia de todos los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales incluidos en la RECA, así como la oferta anual de actividades en estos espacios.

El castillo de La Mota --conquistado por Alfonso XI en 1341-- es una fortificación de origen islámica y forma elíptica, ubicada en lo alto de una colina, que se configura como una construcción diferenciada de tres recintos, a los que se accede por distintas puertas. Cada uno de estos recintos posee sus correspondientes murallas, alguna flanqueada de numerosas torres, como la del homenaje, de veinte metros de altura. En la zona más alta de esta fortificación se construyó la alcazaba, alcanzando el espacio fortificado una superficie de tres hectáreas.

ADECUACIÓN EN CÁSTULO

Por otro lado, la Consejería de Cultura ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén para la adecuación y puesta en valor de la muralla íbero romana del enclave arqueológico de Cástulo, uno de los principales referentes de la cultura íbero-romana de la provincia de Jaén, y que también forma parte de la RECA.

Esta colaboración contempla, entre otras actividades, la redacción del proyecto de adecuación y puesta en valor, que a su vez incluye el proyecto arquitectónico, el proyecto de restauración, el proyecto arqueológico y el estudio de seguridad y salud, y la ejecución de dicho proyecto. El importe de ambas actuaciones asciende a 201.938 euros.