La Junta invierte 121.000 euros en la mejora de un camino rural en Conquista

Publicado 21/01/2014 18:49:13CET
Zurera, Buenestado y Vioque, durante la visita al camino rural de Conquista
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CONQUISTA (CÓRDOBA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía destinará un total de 120.999 euros a la mejora del camino rural 'El Saladillo', ubicado en Conquista (Córdoba), una actuación incluida en el Plan de Choque por el Empleo en la provincia de Córdoba y que generará un total de 130 jornales.

Así lo ha anunciado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien, según ha informado la Administración autonómica, ha visitado las obras de este camino acompañado por el alcalde de Conquista, Francisco Buenestado, y la parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Josefina Vioque.

Durante la visita, Zurera ha explicado que las actuaciones en este camino, que tiene una longitud de 1.743 metros, beneficiarán a numerosas explotaciones del municipio y permitirán mejorar notablemente el acceso de los propietarios y trabajadores a las fincas, así como el acceso de vehículos y maquinaria industrial, facilitando la ampliación y desarrollo de las actividades agropecuarias en la zona, "lo que repercutirá positivamente en la localidad".

El delegado ha recordado que en el Plan de Choque por el Empleo y en concreto en la vertiente de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural se van a invertir once millones de euros en la provincia de Córdoba mediante actuaciones en 48 municipios, que generarán aproximadamente 62.000 jornales.

Las intervenciones incluidas dentro de este plan tienen como principal objetivo fomentar el denominado 'empleo verde' en estos municipios a través de proyectos de mejora de caminos rurales, a los que se destinarán 5,1 millones repartidos en 32 municipios y que generarán unos 11.000 jornales, y de mejora forestal y regeneración ambiental, con un presupuesto de 5,9 millones y que generarán unos 51.000 jornales.

Zurera ha indicado que la ejecución de caminos rurales en Los Pedroches englobada bajo el Plan de Choque y el plan precedente está muy avanzada, habiendo finalizado en 13 de los 17 municipios de la comarca: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Dos Torres, Fuente La Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque y El Viso. Los cuatro proyectos restantes, en los municipios de Cardeña, Conquista, Villanueva de Córdoba y Villaralto, están actualmente en ejecución.

La mejora de caminos rurales supone para esta comarca del Norte de la provincia una inversión de 2,55 millones de euros, la intervención en 38 caminos, con una longitud total de 40,17 kilómetros, y la generación en las obras de un total de 4.373 jornales.