Actualizado 26/06/2014 18:52 CET

La Junta invierte más de ocho millones al año en Puente Genil para la atención social y sanitaria

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía invierte cada año en el municipio cordobés de Puente Genil más de ocho millones de euros en la atención, prevención y promoción de la salud de la ciudadanía y en dar cobertura a sus necesidades sociales (atención a la dependencia, discapacidad, menores, etcétera).

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la delegada territorial del ramo, María Isabel Baena, en la visita que ha realizado al municipio pontanés, donde ha presentado en rueda de prensa las diferentes políticas que la Junta desarrolla en esta localidad, anunciando que la Administración autonómica iniciará a finales del presente año la reforma integral del Centro de Salud que tuvo que paralizarse tras el abandono de la obra por parte de la empresa adjudicataria, Copisa Pirenaica S.A.

Baena ha recordado que, en ese momento, el Distrito Sanitario Córdoba Sur invirtió 25.000 euros para acometer una intervención de urgencia y adecentar las infraestructuras del centro sanitario, ya que el abandono de la obra dejó espacios inutilizables, como los aseos.

En este sentido, Baena ha señalado que este miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el expediente de licitación de las obras de terminación de reforma integral del Centro de Salud José Gallego Arroba. La delegada territorial ha explicado que las obras previstas de reforma integral contemplan desarrollar básicamente el mismo proyecto previsto, del que hasta ahora se ha ejecutado un 18%.

La actuación prevista, que se simultaneará con la actividad asistencial en el Centro de Salud, permitirá mejorar la accesibilidad a las instalaciones e incrementará la comodidad de los usuarios y profesionales que trabajan actualmente en estas dependencias.

El nuevo centro de salud se hará realidad sobre los 2.088 metros cuadrados que tiene el actual, aunque las nuevas infraestructuras contarán con 360 metros cuadrados más, ya que el Instituto Nacional de Seguridad Social, que actualmente se encuentra en el mismo edificio que el centro de salud, trasladará su ubicación.

El proyecto de obra contempla que los 360 metros cuadrados que se ganan se destinarán a una nueva sala de Educación Sanitaria, a la ampliación de las zonas de espera y de atención al usuario, además de la sala de extracciones y a la construcción de nuevos aseos en la planta baja.

Las nuevas infraestructuras centralizarán toda la actividad asistencial (consultas médicas y de enfermería) en la primera planta, mejorando sustancialmente la accesibilidad del centro, ya que el actual tiene distribuida su actividad en tres plantas. Además, se fomentará la independencia del usuario, ya que Pediatría se ubicará en un ala diferenciada de la de adultos.

El Centro de Salud contará con ocho consultas de Medicina de Familia, dos de Pediatría, dos de servicios comunes (una de extracciones y otra de curas e inyectables), cuatro consultas de Enfermería, una consulta de Odontología, una de Cirugía Menor, otra de Salud Mental, una consulta más de Educación Sanitaria, otras dos para el trabajador social y la enfermera gestora de casos, otra para Salud Pública y una más para el Centro Procesador de Datos.