Junta invita al PP a "sumarse al metro y hacer pedagogía del transporte público"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 9:02

GRANADA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales, ha animado al PP a "sumarse al metro y a hacer pedagogía del transporte público y la movilidad sostenible", porque su "estrategia de la confrontación no sirve absolutamente de nada".

Morales (IU) ha hecho estas declaraciones después de que los 'populares' reclamaran la semana pasada el dinero necesario para acabar el metro y aseguraran que la Junta cuenta con autorización para proseguir los trabajos en el entorno de la estación de tren.

El delegado ha considerado "muy llamativo" que "precisamente ahora que por primera vez el metro tiene todo su horizonte financiero despejado y ha reducido al mínimo la afección de las obras a vecinos y comerciantes, sea cuando la derecha recrudezca su campaña contra el proyecto".

"El actual Gobierno andaluz se encontró el proyecto del metro bloqueado y hoy avanza como nunca, a pesar de la crisis". "Dos años después le hemos dado un fuerte impulso, como es notorio en toda la ciudad. Es obvio que un proyecto de la envergadura del metro siempre encuentra dificultades, pero las venimos resolviendo con celeridad y solvencia", ha añadido Morales.

De hecho, ha insistido en que se trata de la mayor obra pública de Andalucía por volumen de empleo, con casi 600 trabajadores directos e indirectos y la obra civil presenta ya un avance del 90 por ciento, de modo que la afección a la ciudadanía se circunscribe básicamente al paso por el barrio del Zaidín.

Así, ha tachado de "triste" que el PP "cargue" contra este proyecto y evite "toda autocrítica por la gestión del Gobierno de la llegada del AVE o por la implantación del Ayuntamiento de la Línea de Alta Capacidad (LAC), que están siendo muy mejorables".

Morales ha defendido los "compromisos cumplidos" por la Consejería de Fomento, al estar la práctica totalidad de los tramos concluidos y entregados al Ayuntamiento y ante la fuerte dotación presupuestaria de los dos últimos ejercicios.

VIABILIDAD

Ha subrayado que la venta de títulos de viaje y la explotación publicitaria de marquesinas y estaciones cubrirán la práctica totalidad de los gastos operativos del servicio, confiriendo al metro de Granada "un modelo solvente y viable".

"El metro de Granada tendrá un precio asequible para la mayoría social, como lo tienen los metros de Sevilla y el de Málaga, cuyo coste asciende a 82 céntimos con bonos y tarjetas, y 66 en transbordo con el autobús urbano y metropolitano", ha señalado Morales.

"En Málaga, las tarifas concretas se han dado a conocer apenas unas semanas antes de la inauguración porque el detalle último de éstas depende de múltiples variables que impiden hacerlas públicas con la antelación que pretende el PP en Granada. Lo que garantizamos totalmente es que será un metro económico, como lo son Sevilla y Málaga", ha argumentado.

"La Consejería ha sido siempre leal y dialogante, y de hecho vamos con la mejor actitud a la reunión con ADIF del 2 de septiembre para empezar cuanto antes las obras en el entorno de la estación del AVE", ha señalado Morales.

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