SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha lamentado que, con el principio de acuerdo provisional alcanzado para la revisión de la red Transeuropea de Transporte, se ha perdido "una gran oportunidad".
Así lo ha manifestado la consejera en un comunicado remitido a Europa Press tras conocerse esta semana que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo para dar luz verde a la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), fijando la finalización de la red básica para el año 2030. El nuevo calendario de la RTE-T también fija que la red básica ampliada tendrá que estar terminada en 2040 y la red global en 2050
En dicho comunicado, Díaz también ha señalado que la Junta de Andalucía, de la mano de entidades y parlamentarios europeos, había apoyado abiertamente unas enmiendas que fueron aprobadas en el Parlamento europeo encaminadas a aprovechar al máximo "el potencial que tiene nuestra tierra y vertebrar Andalucía, por fin, por tren".
Por otra parte, se ha mostrado sorprendida de que esta resolución "no recoja ninguna de las peticiones" del Gobierno andaluz. Por lo que, al tratarse de un acuerdo provisional, asegura que desde el Gobierno andaluz van a insistir para que "se atiendan las legítimas reivindicaciones, como que el Puerto de Motril deje de ser el único puerto de interés general del Estado sin conexión ferroviaria o que incluyan la terminal intermodal de San Roque, en el Campo de Gibraltar, dentro de la red básica".
De igual forma, critica que el acuerdo también hace caso "omiso" a acelerar la ejecución de medidas como la inclusión del puerto de la Bahía de Cádiz en la red básica o la inclusión del tramo Sevilla-Huelva-Faro del corredor Atlántico dentro de la Red Global de la RTE-T como línea de Alta Velocidad, que se mantiene para el año 2050.
Además, señala que el acuerdo descarta la Alta Velocidad en muchos de los tramos propuestos y que afectan a provincias con claras necesidades de mejora de la red ferroviaria como Jaén, Granada, Almería o Córdoba.
Por último, la consejera ha asegurado que el Gobierno central, que ha ostentado este semestre la Presidencia española de la UE, debería dar explicaciones y justificar las razones por las que no se han tenido en cuenta estas demandas. "No podemos dejar que Andalucía siga estando en el furgón de cola de las conexiones ferroviarias", ha concluido.