Junta negocia con Gobierno tras suspender presentación de recurso en el TC por 200 millones menos de políticas empleo

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, este jueves durante su comparecencia parlamentaria en comisión.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, este jueves durante su comparecencia parlamentaria en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 17 septiembre 2020 13:31

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado este jueves durante su comparecencia parlamentaria que el Gobierno andaluz ha suspendido la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por el reparto de los fondos para las Políticas Activas de Empleo (PAE) tras iniciar una negociación con el Gobierno. La Junta se queja de haber recibido 200 millones de euros menos de la asignación de ejercicios anteriores.

Blanco ha explicado que Andalucía ha recibido 185 millones de euros para políticas activas de empleo, cuando la cantidad que preveía recibir, según la previsión legal de contar con un 90% de la cantidad asignada en el ejercicio precedente, era de 382,5 millones, 200 millones menos.

La consejera de Empleo ha abundado este jueves en comisión parlamentaria sobre el inicio de una negociación con el Gobierno por la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, que se ha comunicado al Tribunal Constitucional, y supone el inicio la suspensión durante 9 meses del plazo para la presentación del recurso.

La consejera de Empleo ha explicado el reparto de las fuentes de financiación de las políticas activas de empleo. Andalucía aporta casi la mitad del gasto con fondos propios, el Estado destina un 30% de la dotación total y los fondos europeos representan el 20% restante. "Si el Estado recorta, las políticas se resienten", ha apostillado Blanco.

Tras lamentar "la desafectación de la cuota profesional", que ha emprendido el Gobierno para abonar los ERTE con la cuota profesional de la cotización a la Seguridad Social que abonan los trabajadores para financiar las políticas de empleo, Blanco ha sostenido que se trata de "una falsa dicotomía" y ha apuntado que existe "otra alternativa" para no recortar las políticas activas de empleo, entre los que ha identificado los fondos europeos SURE, para el desempleo, y MEDE.

Blanco ha argumentado que la decisión del Gobierno "rompe la unidad de caja", así como ha apelado a "la lealtad constitucional", por lo que ha apuntado los perjuicios para Andalucía tras haber adquirido compromisos de gasto por 90 millones.

La consejera de Empleo ha afirmado que de los 89,5 millones previstos por la Junta de Andalucía para el llamado Eje 2 de las Políticas Activas de Empleo, las políticas de formación propiamente, del Gobierno recibirá 11 millones, "una cantidad insuficiente", en palabras de la consejera.

En su réplica a los grupos, Blanco ha esgrimido que sus competencias son en políticas activas de empleo, no en pasivas, que son del Estado, y ha calificado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como "una medida muy bien tirada", que ha considerado errada en su ejecución, pero ha declarado su "respeto y apoyo a los funcionarios del SEPE".

EL PSOE SEÑALA 235 MILLONES SIN EJECUTAR EN FPE

La parlamentaria del PSOE, Noelia Ruiz, ha apuntado, ante el malestar expresado por Blanco de haber comprometido 90 millones para formación y contar solo con 11 millones del Gobierno, que "está exigiendo una financiación cuando no ejecuta el presupuesto que tiene", para indicar seguidamente que a finales de diciembre de 2019 la Consejería de Empleo presentaba 522 millones por ejecutar, 235 millones de la partida para la Formación Profesional para el Empleo.

Ruiz ha apuntado que a mediados de 2020, según los datos facilitados por la Consejería a la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento, que hay "otros 200 millones por ejecutar este año".

La consejera en su réplica ha apuntado que si en 2019 el presupuesto sin ejecutar era de 491 millones, en 2018 el dinero sin gastar de la Consejería de Empleo fue de 738 millones. Blanco también ha apuntado que la ejecución del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) ha subido 15 puntos al pasar de un 65,6% en 2018 a un 81,5% en 2019.

La diputada del PSOE ha instado a la consejera a demostrar que "son el Gobierno del cambio" y ha instado a Blanco a expresar sobre el pago de los ERTE, que ha descrito como "una prestación inédita en España", a si "están en contra" de una medida que "han cobrado los trabajadores andaluces, miles de desempleados andaluces".

El parlamentario del PP, Juan Bueno, se ha lamentado de lo que ha calificado como "un nuevo hachazo al Gobierno andaluz y a los andaluces", el hecho de haber recibido 200 millones menos para Políticas Activas de Empleo. "Es una merma sin precedentes en la calidad en el empleo de los andaluces", ha apuntado Bravo, quien seguidamente ha hablado de "robo a todos los andaluces" tras sumar otros episodios de encontronazos entre el Gobierno y la Junta como las entregas a cuenta del modelo de financiación o que País Vasco y Navarra vayan a tener un objetivo de déficit del 2,6% mientras que el de Andalucía será de un 0,2%.

El diputado de Cs, Juan de Dios Sánchez, ha calificado al Gobierno de "sectario" porque "margina a los andaluces" y ha considerado que los 200 millones menos recibido para formación para el empleo debía responder a que "si el Gobierno anterior tampoco hacía Políticas de Formación Profesional para el Empleo (FPE), no hacía falta, pero nosotros si nos estamos ocupando de los parados andaluces". Sánchez ha subrayado el incremento del control introducido por la Consejería, que se concreta en controles mensuales por certificaciones frente al anterior control financiero permanente.

La parlamentaria de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha recordado que "Andalucía ronda el millón de parados", cifra que representa el 25% de los parados españoles, y ha recordado que "el desempleo se ceba con Andalucía" tras la crisis ocasionada por la pandemia, por lo que ha recordado ejemplos como el de una empresa del sector aeronáutico, Alestis, cuyos trabajadores prevén iniciar una huelga indefinida el 23 de septiembre por un ERE.

El diputado de Vox, Francisco José Ocaña, ha indicado que, de los 2.330 millones que recibió Andalucía de la Conferencia Sectorial de Empleo entre 2012-2018, "se perdieron 1.319 millones", ha reclamado que la "Administración pase de ser un lastre a un factor de competitividad", así como ha sostenido que se ayuda a crear empleo "haciendo la vida más fácil a quienes crean empleo".