La Junta no agotará los plazos para aprobar el PGOU de Jaén, tras recibir este mes la "documentación completa"

Gálvez, Serrano, Márquez y Millán, antes de participar en la reunión del PGOU.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 16:18

JAÉN 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha expresado su voluntad para "no agotar" los cinco meses que la Junta de Andalucía tiene a partir de ahora para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén, una vez que "la documentación completa" se recibió con fecha 9 de mayo.

Así lo ha indicado este lunes a los periodistas antes de participar en un encuentro con asociaciones vecinales y colectivos de la ciudad, en el que también han estado presentes la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Purificación Gálvez; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Julio Millán, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de la capital, Javier Márquez.

Junto a ellos, ha abordado el que ha considerado "tema tan polémico" y "mediático" que, sin embargo, "no debería" serlo, ya que "se trata de una tramitación que está dentro de la más absoluta normalidad". "Por fin, hemos recibido ya la documentación que se requirió al Ayuntamiento Jaén", ha afirmado Serrano, quien ha reiterado que siempre ha habido voluntad de "diálogo", si bien "era necesario que la documentación estuviera completa" y la que se remitió en enero "no" lo estaba.

En este sentido, ha precisado que, desde que se aprobara inicialmente el planeamiento, el documento lleva 552 días en tramitación, de los que 426 ha estado en poder del Ayuntamiento y 126 en la Junta, por lo que ha instado a analizar "quién ha tenido más el documento sobre la mesa".

En cualquier caso y una vez se tiene ya toda la documentación, ha destacado que la intención de su departamento es no agotar los plazos, sino "simplificar" y "agilizar todos los trámites". Preguntada por si podría concretar un horizonte temporal, ha evitado hacerlo insistiendo en que el objetivo es que se apruebe "cuanto antes, mejor", pero dejando también a los técnicos trabajar.

"EN JUNIO MEJOR QUE EN SEPTIEMBRE"

"Si puede ser en junio, mejor que en septiembre", ha comentado la consejera sin dejar pasar por alto que mayo ya está mediado y que la "normativa urbanística es compleja". En esta línea, ha recalcado que en la Junta son "los primeros" interesados en que "el PGOU esté aprobado cuanto antes", convencidos de que así "habrá seguridad jurídica" para impulsar proyectos que generen empleo.

Por ello, ha abogado por mantener un "ambiente de cordialidad y diálogo" para que sea una realidad lo antes posible, si bien ha solicitado también "respeto hacia la Junta en muchas de las cuestiones que a veces se transmiten a los medios que nos están dentro de la lealtad institucional".

La titular de Medio Ambiente ha añadido que en paralelo a la tramitación de este PGOU, su departamento está culminando la tramitación de la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Jaén (Potauj), que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta y que, por su carácter territorial, vinculará la aprobación definitiva del citado Plan General.

LA MAYOR CELERIDAD

De su lado, del concejal de Urbanismo de la capital ha apuntado a los periodistas que, "en estos tres años se ha trabajado" desde el Ayuntamiento con los distintos consejeros y delegados, "siempre con una relación cordial y de trabajo" y el planeamiento está "bastante tratado por los técnicos de ambas administraciones".

Por ello, ha pedido "la mayor celeridad posible" a la hora de aprobarlo definitivamente. "Sería una gran noticia para los vecinos que en el verano, cuando están muchos de ellos en las zonas residenciales de Los Puentes, sería un buen momento para que estuviera ya aprobado", ha afirmado.

No obstante, ha mostrado discrepancias con la consejera en tanto "ha habido una tramitación en la que muchas veces se decía que las cosas tenían que ir por documento escrito" porque, "si no, se suspendían los trámites", lo que ha supuesto "gastar mucho dinero", "para que después digan que nos devuelven" esos documentos.

"Eso supone retrasar un tanto la aprobación del plan general", ha indicado el edil quien, en cualquier caso, ha asegurado quedarse con "la gran noticia" que será "que en los próximos meses, más pronto que tarde" el nuevo PGOU sea una realidad, ya que "se necesita esa seguridad jurídica para realizar inversiones" que están pendientes.

PREMIOS EDUCAVES

Una vez culminado el encuentro con colectivos, la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha entregado de los premios del primer Concurso Provincial de Fotografía Educaves Jaén 2013-2014 y ha visitado la exposición Recapacicla, ambas iniciativas enmarcadas en el Programa Aldea de educación ambiental y que desarrolla este departamento en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

En esta primera edición del certamen de fotografía, el primer premio ha recaído en la obra 'Colirrojo Hembra', de Rosa María Cuadros Gómez del IES Castillo de la Hiedra de Cazorla. El segundo ha sido para 'Buitre Leonado', de Alicia Robles Rus, del colegio Acel SCA de Linares, y el tercero para 'Pájaro Compañero' de Juani Rus Cortés, del colegio Ruiz Jiménez de Jaén. En este concurso han participado 22 alumnos con un total de 42 fotografías.

Tras felicitar a las ganadoras, Serrano ha conocido la exposición 'Recapacicla, organizada por la Junta en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio, para fomentar la recogida selectiva y reciclado de residuos. Pretende además concienciar a la comunidad educativa de los beneficios que conlleva una buena gestión de los residuos y promover entre los escolares comportamientos respetuosos con el medio ambiente.

Contenido patrocinado