Junta no aumentará recursos del Centro de Estudios Andaluces "ni creará un ente nuevo para hacer encuestas electorales"

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado 19/03/2019 15:01:06CET

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha defendido este martes que no aumentará los recursos del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) "ni creará un ente nuevo para hacer encuestas electorales", sino que "estirará al máximo" los fondos de este organismo, que ha cifrado en 2,9 millones, para hacer estudios de opinión de carácter trimestral para estudiar la realidad social andaluza, económica y empresarial, "incluyendo una pregunta sobre intención de voto".

Así lo ha indicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, después de que el PSOE-A haya denunciado este martes que el PP-A pretende hacer desde la Junta un "CIS andaluz a su medida" y "colocar y enchufar a los amiguetes" de Bendodo que le venían haciendo las encuestas.

El número tres del Gobierno andaluz ha explicado que el nuevo Ejecutivo va hacer "mucho más con menos en todos los ámbitos" y que considera importante conocer la opinión de los andaluces sobre cómo evoluciona la sanidad, la educación y otras cuestiones del día a día "que nos ayuden a tomar decisiones de gobierno". "Ese es el objetivo fundamental de esos estudios".

Según ha explicado Bendodo, el CENTRA tiene medios para hacer este trabajo, unos recursos propios de 2,9 millones, "que no se van a aumentar el presupuesto, sino que los vamos a estirar". Además, ha detallado que este tipo de estudios ya se han llevado a cabo en la citada entidad, conocidos como Encuesta de la Realidad Social de Andalucía, "con cinco o seis oleadas al año".

Así, tras apuntar que el plan para 2018 contemplaba dos "y no se ha publicado ninguno", el consejero de la Presidencia ha asegurado que su gobierno "sí va a cumplir" y cada tres meses va a haber informes sobre distintas cuestiones: "sanidad, ambiental, económico, educación...". "La única diferencia es que antes se preguntaba por simpatías políticas y posicionamiento ideológico y ahora añadiremos intención de voto", ha subrayado.

Si bien, ha indicado que no sabe aún cuando se publicarán las oleadas sobre intención de voto, "si cada tres meses, seis meses o un año". "Eso lo decidirán los sociólogos", ha apuntado Bendodo, quien ha descartado que la elaboración de los estudios se vaya a sacar a concurso público.

En este contexto, ha destacado que a día de hoy no existe en Andalucía ningún organismo que haga este tipo de trabajo. "Al IESA, que realizó estudios entre 1996 y 2012, se le dejó de lado, y el Cadpea, de la Universidad de Granada, que publicaba el Egopa desde 2002, hace varios años que la Junta apartó el convenio", ha precisado.

Por todo ello, Bendodo ha sostenido que el actual gobierno tenía varias opciones, "hacerlos nosotros, inventarnos un nuevo convenio o crear otro ente". "Hemos preferido optimizar recursos", ha aseverado el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha querido dejar claro que habrá estudios de todo tipo, "no solo sociológicos".

"Necesitamos pulsar la opinión pública para ver dónde está la preocupación de los andaluces para así mejorar su calidad de vida", ha explicado Bendodo, al tiempo que ha destacado que estos estudios ya se realizan en otras comunidades autónomas "y se incluye una pregunta que nos viene bien a todos", en relación a la intención de voto.

Para leer más

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por