La Junta no considera "resuelta" la renuncia "unilateral" del Ayuntamiento a las termas de Jabalcuz

Publicado 06/01/2015 11:32:36CET

JAÉN, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía no considera "resuelta" la renuncia aprobada por el Ayuntamiento de Jaén en pleno del 27 de diciembre de 2013 al uso del conjunto termal de Jabalcuz, que el Gobierno autonómico le había cedido en 2009 por 50 años, y ello al haber sido una decisión acordada de forma "unilateral" por parte de la administración local.

"Desde el Gobierno andaluz no podemos estimar resuelta la renuncia del Ayuntamiento a la cesión de uso que se firmó en 2008 porque entendemos que debe ser acordada por las dos partes y no una sola", ha manifestado concretamente la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, en una entrevista concedida a Europa Press.

La delegada ha manifestado que "según el protocolo de colaboración que se firmó en 2007" para dicha cesión, la Junta "tenía que comprar el terreno, y lo compró, para que en marzo de 2009 se cediera por 50 años al Ayuntamiento", que asumía así como "obligación" la "gestión, vigilancia y conservación" del espacio.

"Desde luego, no se ha hecho ninguna de estas tres cosas", ha aseverado Caballero, para quien, por tanto, "el único que no ha cumplido con su parte del acuerdo es el Ayuntamiento", gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), y la Junta entiende que "una renuncia unilateral no es una renuncia correcta".

Además, se ha remitido a la Ley 14/2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía, para subrayar que el Ayuntamiento "está obligado a mantener este conjunto termal en las mejores condiciones posibles", algo que desde la Junta se le va a "exigir, como no puede ser de otra forma".

No obstante, la administración autonómica está "dispuesta a trabajar para que en el menor tiempo posible se establezcan fórmulas que hagan posible la recuperación y puesta en valor de este conjunto termal", según ha manifestado la delegada en relación también a una reciente resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que a propósito de esta cuestión animaba a la Junta y al Ayuntamiento a que "entre ambas administraciones se localicen fórmulas que, a la mayor brevedad, hagan posible la rehabilitación y puesta en valor" de dicho Bien de Interés Cultural (BIC).

Como recomendación "subsidiaria" a esa primera, Maeztu aconsejaba a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta que "estime resuelta la cesión de uso" del conjunto termal y "revertido éste en beneficio de la comunidad autónoma", así como que "desarrolle por sí misma las actuaciones que se requieran para la adecuada rehabilitación y puesta en valor" del BIC.

Se trata de una postura que la Junta "respeta, como no podía ser de otra forma", si bien no le impide considerar que la renuncia del Ayuntamiento no se puede dar por "resuelta" al haber sido acordada de forma "unilateral".

CEMENTERIO VIEJO

Por otro lado, la delegada también se ha referido a otro Bien de Interés Cultural de la ciudad, el cementerio de San Eufrasio, también conocido como cementerio viejo de la capital jiennense, sobre el que el alcalde ha abogado en diversas ocasiones por implicar al Obispado, en tanto que propietario del camposanto, y a la Junta, por declararlo BIC, en la búsqueda de un acuerdo para afrontar su situación, marcada por su "abandono", según asociaciones como Patmos.

Preguntada por esta cuestión, Yolanda Caballero ha esgrimido también la Ley de Patrimonio Histórico andaluz, que "es clara e inequívoca" al establecer que "el propietario de un BIC es quien tiene la obligación de conservarlo, mantenerlo, custodiarlo en las mejores condiciones posibles".

"Por tanto, es el propietario de este monumento, de este BIC, el que tiene la obligación de realizar todas aquellas actuaciones que eviten su deterioro y que garanticen que está en las mejores condiciones posibles porque así lo especifica la ley", ha resumido Caballero, que mantiene de esta forma que "en este caso" quien debería acometer esas tareas es "el Obispado" jiennense.