Actualizado 25/02/2021 12:38 CET

La Junta "no descarta ninguna acción" ante el reparto de fondos UE y dice que Andalucía debe ser la mayor perceptora

Archivo - El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en el Pleno del Parlamento, en una imagen de 21 de enero.
Archivo - El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en el Pleno del Parlamento, en una imagen de 21 de enero. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que el Gobierno andaluz "no descarta ninguna acción para defender que se repartan de manera objetiva" los fondos previstos recibir de la Unión Europea para la reconstrucción económica. Bendodo ha sostenido que Andalucía "debe ser la que más percibe en global y en porcentaje".

En una pregunta del diputado de Vox, Rodrigo Alonso, sobre las iniciativas del Gobierno andaluz para evitar lo que denominó que "no iba a permitir contrapartidas tras las elecciones catalanas", Bendodo ha sostenido que "el Gobierno andaluz se va a multiplicar para estar vigilante ante el reparto de fondos de la Unión Europea para la reconstrucción de España".

El temor expresado por Bendodo en nombre del Gobierno andaluz sobre posibles contrapartidas para Cataluña la ha sustentado en hechos como que "ERC obtuvo apoyo a la mesa de diálogo entre el Gobierno y Cataluña", respecto a la cual ha anunciado que son dos sus propósitos: "amnistía para los golpistas del 1 de octubre y el derecho a la independencia".

Tras recordar el pronunciamiento de algún economista catalán abogando por mejorar un 36% la financiación de Cataluña o de que el País Vasco haya reclamado gestionar el 10% de los fondos de reconstrucción, Bendodo ha exigido al Gobierno que siga los mismos criterios que la Unión Europea para su reparto de fondos: "el PIB, la población, el porcentaje de desempleados y no para pagar favores y contrapartidas".

Bendodo, tras recordar que el Parlamento se pronunció a favor de que Andalucía fuera la mayor perceptora en términos absolutos y relativos, ha esgrimido que el PSOE se desmarcó de ese apoyo y lo ha calificado como "el partido que más daño ha hecho a Andalucía en su historia".

"Con el PSOE no se puede contar para nada", ha argumentado Bendodo, quien ha pedido seguidamente a Vox que en el Congreso "sea aliado para que Sánchez e Iglesias no se lleven el dinero a otro sitio".

El diputado de Vox, Rodrigo Alonso, ha sostenido en su intervención que el temor del Gobierno andaluz por el hecho de que "Sánchez e Iglesias cedan a los chantajes del separatismo" descansa en realidad en "el temor a reconocer que este tipo de acciones responden al modelo fallido de las autonomías, que permite discriminar entre españoles de primera y de segunda".

Alonso, tras considerar que esa tentación ha sido compartida por gobiernos del PP o del PSOE con el argumento de que "sois el mismo perro pero con distinto collar", ha reprochado al Gobierno andaluz que "se alce, en vez de como el Gobierno del cambio, como el del cambiazo".

En los reproches del parlamentario de Vox hacia el PP ha figurado el hecho de "estar más preocupados por el reparto de sillones del Consejo General del Poder Judicial", por lo que ha hablado de "promesas incumplidas" del Gobierno andaluz conformado por PP y Cs, que ha concretado en aspectos como que "los andaluces temen que no rebatan los recursos de los socialistas en las sentencias ERE, o que no se levanten las alfombras que prometieron levantar".

Alonso ha recriminado a la Junta de Andalucía el gasto de "millones de euros en publicidad mientras arruinan a la hosteleria y el comercio a cambio de limosnas".