La Junta nombra Comisionado de la Concordia a Francisco Javier Arroyo y Adelante critica una "nueva concesión" a Vox

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en una imagen de archivo.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 abril 2020 12:26

SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha nombrado Comisionado de la Concordia a Francisco Javier Arroyo Navarro mediante una resolución del viceconsejero de este departamento, Alejandro Navarro, que publicó el BOJA este jueves, por la cual le adjudica un puesto de trabajo de libre designación, que la Consejería había convocado por resolución de este mismo alto cargo de 12 de febrero de este año.

La portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía, Ana Naranjo, ha afeado este viernes a través de una nota el nombramiento del nuevo Comisionado de la Concordia en plena pandemia "con nocturnidad y alevosia para intentar tapar una nueva concesión a Vox".

Ni en la resolución de convocatoria del puesto del puesto de trabajo ni la adjudicación de éste publicadas en el BOJA se describen las tareas asociadas al cargo, más allá de que podrán optar a él "el personal funcionario de carrera que reúna los requisitos para el desempeño del puesto".

El puesto tiene asignado un nivel 30, el nivel máximo dentro de las categorías de funcionario y de personal eventual, cuyo complemento específico es de 26.299,44 euros, según la información facilitada en el BOJA.

En una información de Abc se señala que la figura del Comisionado para la Concordia será el cargo que sustituya al director general de Memoria Democrática, figura que no existe en el organigrama de la Consejería de Cultura, que ostenta las competencias en Memoria Democrática. En la misma información se atribuye a Francisco Javier Arroyo la redacción de la nueva Ley de Concordia, texto que derogaría la actual Ley de Memoria Democrática

Arroyo Navarro es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1998, ha sido Secretario General de la Delegación del Gobierno y consejero de Turismo de las embajada de España en diferentes países suramericanos durante los gobiernos de Mariano Rajoy.

Para Adelante Andalucía el nombramiento de Arroyo Navarro como Comisionado de la Concordia responde a los pactos del Gobierno andaluz con la extrema derecha, ya que la figura debería ser la de Director General de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. En este sentido, Naranjo ha apuntado que "esta decisión persiste en la nula intención del Gobierno de las derechas por desarrollar políticas de verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo".

La portavoz de Adelante Andalucía ha mostrado así mismo su "estupor" porque la decisión haya sido adoptada en plena crisis del coronavirus, sin haber consultado ni a la oposición, ni a las asociaciones de memoria histórica y democrática de Andalucía.

Según la parlamentaria andaluza de Adelante, esto se debe a un intento por "ocultar a la opinión pública y a los andaluces y a las andaluzas un nuevo paso en la hoja de ruta del Gobierno andaluz con la ultraderecha y contra los principios de verdad, justicia y reparación".

En última instancia, Naranjo ha recordado que Arroyo Navarro ha estado vinculado desde 2012 a gobiernos del PP y por formación y por currículum "no entedemos cual puede ser su aportación a los derechos de verdad, justicia y reparación".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado