La Junta y organizaciones agrarias se conjuran para pedir al Gobierno que modifique el Plan Estratégico de la PAC

Reunión de la Mesa de Interlocución Agraria formada por la Junta y representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
Reunión de la Mesa de Interlocución Agraria formada por la Junta y representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 1 marzo 2022 15:32

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, junto a representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, se han unido este martes en el marco de la Mesa de Interlocución Agraria para pedir al Gobierno modificaciones al Plan Estratégico de la PAC, que incluye algunos puntos que consideran "un perjuicio" para la región y una de las principales dificultades contra las que se movilizaron el pasado viernes en Sevilla, día en que además protagonizaron una jornada de paro en la comunidad.

Tanto el Gobierno andaluz con las organizaciones del sector han considerado que hay amplio margen de mejora en el plan actual, ante el que han presentado alegaciones comunes, ha recordado en declaraciones a periodistas la consejera, que ha destacado que desde la Junta se trabaja "siempre en coordinación con el sector". "Queremos que haya mas ecoesquemas y que las regiones productivas vayan mejor organizadas", ha expuesto Crespo, para evitar "que pierdan" provincias como Sevilla o Jaén. "Esto se puede evitar. Está en manos del Ministerio arreglarlo, nosotros siempre estamos en colaboración, pero claro, tenemos que arreglar esta situación y vamos a ahondarlo en la Mesa de Interlocución", ha apuntado.

Crespo emplazaba a "ver qué hace el Ministerio" en respuesta a estas posiciones, avisando de que a partir de ahí la Junta tomará sus medidas. "En este caso, nosotros lo que vamos a llevar aquí, que lo traemos hoy aquí, es un paquete de medidas que tienen que ver muchísimo con la exención para muchas cuestiones que tienen nuestros agricultores, es decir, en estos momentos lo que vamos a pedir que nos dejen adelantar el 70% de la PAC", ha dicho.

Se trata, ha considerado, de "una medida estrella fundamental que podemos hacer pronto con la autorización y además de eso, creemos que hay que poner medidas que eviten que los agricultores y los ganaderos tengan que cumplir demasiados requisitos que le permitan cumplir con la PAC para poder cobrarla".

Mientras, desde Asaja se insistía en puntos considerados claves, como los ecoesquemas, que según el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, "necesitan cambiar radicalmente porque sería un perjuicio para Andalucía". "No puedes perder el 23% y hacer un esfuerzo y recuperar el 15%, por ejemplo, y luego hay algunas regiones que están francamente castigadas por esto. Siempre hemos dicho una cosa que es muy sencilla. Lo ideal es que antes y después de la reforma los agricultores de la misma zona cobren aproximadamente lo mismo y eso es lo que desgraciadamente no se cumple", ha destacado.

Por su parte, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, subrayaba que tal y como está planteado el actual plan, "es un problema serio" para el sector en la comunidad. "No podemos poner medidas que no vamos a ser capaces de financiar", ha advertido. En este sentido, ha explicado que "se pone en riesgo nuestra agricultura de futuro" y que lo esencial es que "haya una aplicación de este mecanismo con equilibrio y cubra el lucro cesante". "El medio ambiente te exige un modelo más sostenible, pero estamos perdiendo productividad, el mecanismo de ayuda tiene que venir a compensar ese lucro cesante", ha reiterado.

Para COAG, "la cuestión fundamental es que o dejamos la PAC para los agricultores y ganaderos que tienen reconocido la actividad, el presupuesto, y como se ha estado haciendo hasta ahora, o si abrimos a más superficies significa que todo el movimiento especulativo que está habiendo en los mercados financieros con los fondos de inversión, paraísos fiscales, que han optado por echar mano de la alimentación como un valor más de mercado, lo penetremos aquí y nos resten el presupuesto para el futuro".

A la reunión acudía además el vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego Martínez, quien decía esperar "alguna noticia de aliento", especialmente después de la movilización protagonizada por miles de agricultores y ganaderos el pasado viernes en Sevilla, en la que se "dejó claro el rechazo" a la propuesta del Ministerio. "Queda claro que Andalucía es la que más pierde. Pierde el conjunto de los agricultores. Un tercio de la ayuda que cobramos son pago verde y el pago verde desaparece. Nos hablan de otros sistemas donde van a entrar mucha más hectáreas que no tienen cupo. Ya veremos lo que vamos a pillar", ha apuntado.

Gallego ha asegurado que van "a luchar". "Vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar para intentar modificar la circunstancia y lo que esperamos es que la Consejería, que es interlocutor con el Ministerio porque el Ministerio con nosotros no se reúne, pueda decir si hay alguna modificación a la propuesta inicial. Eso es sobre todo a lo que venimos porque creo que ya en la calle estamos manifestando lo que no hemos podido hablando con el Ministerio", ha agregado.

Entretanto, desde UPA Andalucía se ha subrayado que a su juicio "hay cosas mejorables en el Plan Estratégico", que "supone una revolución total de la PAC tal y como la entendíamos", según su secretario general, Cristóbal Cano. "Tiene que ponerse en marcha cubriendo las necesidades y dando cobertura al modelo agrario andaluz, que está basado en las explotaciones pequeñas y medianas de una agricultura y ganadería familiar", ha destacado Cano, quien ha pedido que se ponga en el centro "el modelo de explotación y no tanto de los territorios".

"Estamos hablando de maximizar limitaciones en el numero de expedientes con máximos importes, que esos techos de ayudas sean importantes, también una medida fundamental es el pago redistributivo, una medida que por primera vez se va a poner en la PAC en nuestro pais, y que viene a diferenciar las primeras hectáreas de las explotaciones frente a las ultimas de las grandes explotaciones. Ese pago redistributivo tiene que hacerse de una forma valiente para que salgan beneficiadas esas explotaciones familiares", ha afirmado.

Además, otras cuestiones a mejorar citadas por Cano han sido "la distribución de las regiones o los importes asociados a los ecoesquemas". "Hay tiempo suficiente para hacerlo", ha asegurado.