La Junta pide al Ayuntamiento el reintegro de 1,3 millones por la falta de ejecución del plan turístico

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:13

Rodríguez explica que el Consistorio sólo ha justificado 1.543.646 euros de los 4.950.000 que recoge el convenio firmado en 2007

JAÉN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía exige al Ayuntamiento de Jaén la devolución de 1.301.311 euros, más intereses de demora, ante la falta de ejecución del Plan Turístico de la ciudad, que contemplaba casi cinco millones de euros que debían ser financiados por ambas administraciones al 60-40 por ciento, respectivamente. Sin embargo, tras diversas prórrogas y una vez transcurridos los plazos legales, sólo se han ejecutado actuaciones por valor algo más de un millón y medio.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha precisado que este mismo jueves se ha firmado el inicio de expediente de reintegro. Según ha recordado, el plan se articuló gracias a un convenio firmado el 14 de diciembre de 2007 con un presupuesto global de 4.950.000 euros. El Gobierno andaluz se comprometió a aportar 2.970.000 euros, de los que apenas dos meses después, en febrero de 2008, anticipó 2.227.500 euros correspondientes al 75 por ciento de la subvención.

Posteriormente y hasta en cinco ocasiones se firmaron adendas, tanto para incluir modificaciones en el contenido del plan, como para recoger aplazamientos en el plazo de ejecución. La última fue el 13 de julio de 2013 para otorgar una prórroga que cumplió el pasado 31 de julio y, con ella, el periodo de seis años legalmente establecido en la normativa que regula las subvenciones.

Rodríguez ha explicado que, de la documentación remitida por el Ayuntamiento, al que "correspondía la responsabilidad íntegra" de la ejecución de esta iniciativa turística, se desprende que de esos casi cinco millones "sólo se han ejecutado 1.543.646 euros".

Por ejemplo, ninguna de las dos actuaciones fundamentales en las que debía haber pivotado se han llevado acabo: la gestión turística de la Catedral con la adecuación de los bajos de las lonjas y la construcción de una almazara-escaparate. Tenían un presupuesto de 1,5 y 1,9 millones, respectivamente, y en cada caso sólo se invirtió algo más de 70.000 euros en la redacción de los proyectos.

Tampoco se realizaron totalmente acciones de promoción en ferias y jornadas (de 60.445 previstos a 29.850 justificados) o difusión en medios de comunicación (de 15.000 a 6.819). Además, ha habido medidas de las que no se ha notificado ninguna ejecución, tales como elementos disuasorios para el acceso y dirección del visitantes (con una inversión aprobada de 14.380 euros) y dinamización en el Castillo (10.000) o actuaciones para dar de alta a Jaén en destinos Sicted (11.446).

Por contra, sí se han desarrollado otras iniciativas, cuya inversión aprobada se corresponde con la justificada, como la adecuación del Raudal de la Magdalena (390.802 euros), el edificio de Recepción del Castillo de Santa Catalina (37.620) y su renovación museográfica (28.000), pavimentación de calles y plazas en Santo Domingo (500.000) o soterramiento de contenedores (35.000).

MALA NOTICIA

En este sentido, ha lamentado que "este plan turístico, pese a tener el dinero consignado y las cantidades comprometidas, haya dejado de ejecutarse" y ha añadido que la Consejería se ha visto "obligada" a exigir el reintegro parcial de la subvención concedida, cuyo expediente ha sido formalizado este jueves por la Secretaría General para el Turismo.

"No es una buena noticia para Jaén ni para su promoción turística, ya que el plan se puso en marcha para dinamizar y poner en valor todos los recursos con que cuenta esta ciudad y posibilitar así una mayor proyección en los mercados turísticos", ha afirmado Rodríguez, quien ha dicho desconocer las razones que han llevado al Ayuntamiento a no ejecutar el plan totalmente, aunque ha apuntado que posiblemente "no habrá priorizado" en sus presupuestos las inversiones que le correspondían.

Así las cosas y tras defender que la Junta ha puesto "todas las facilidades", tanto con adendas como con el anticipo de los recursos, ha declarado que la decisión responde al "firme compromiso" del Gobierno andaluz de que "los recursos públicos deben gestionarse con pulcritud y tiene que garantizarse que hasta el último céntimo se ejecute para aquellas finalidades para las que estaba previsto".

Leer más acerca de: