Actualizado 12/07/2021 16:46 CET

La Junta pide al Gobierno central "plantarse" ante la UE para que el ritmo de vacunas no se reduzca a la mitad

el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (d), participa en la clausura del ciclo 'Andalucía tras el estado de alarma, transición a la normalidad' de la Cadena Ser, a 12 de julio del 2021 en
el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (d), participa en la clausura del ciclo 'Andalucía tras el estado de alarma, transición a la normalidad' de la Cadena Ser, a 12 de julio del 2021 en - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reclamado este lunes al recién remodelado Gobierno de Pedro Sánchez que se "plante" ante la Unión Europea para exigir que el ritmo de llegada de vacunas al país se mantenga, toda vez que ha avisado de que esta semana Andalucía va a recibir la mitad de las que venía recepcionando.

Bendodo, que ha participado en Sevilla en el encuentro 'Andalucía tras el estado de alarma, transición a la normalidad' organizado por la Cadena Ser Andalucía, ha incidido en que el Gobierno andaluz está preocupado por la reducción de dosis que va a recibir la comunidad y que es "muy inoportuno" ahora que se empieza a ver la luz al final del túnel tras más de 15 meses de pandemia.

En concreto, ha precisado que la UE ya no envía dosis de Astrazéneca, al haberse cubierto a toda la población susceptible de recibir este suero, mientras que la cantidad de dosis de Pfizer se reduce a la mitad.

El consejero ha señalado que Andalucía ya está llegando a cotas altas respecto a los objetivos que el Gobierno andaluz se había planteado, esto es alcanzar el 70% de los mayores de 16 años con al menos una dosis y que la mitad ya estuvieran inmunizados, metas que se lograron la pasada semana.

Así las cosas, ha avisado de que en plena expansión de la quinta ola que afecta principalmente a los jóvenes, y también ante la imprevisible evolución de la variante delta, que el Gobierno central y la UE decidan reducir el envío de vacunas "nos puede alejar del objetivo de inmunización total, cuando íbamos a muy buen ritmo".

"Espero que la primera y única prioridad del nuevo Gobierno de Sánchez sea plantarse ante la UE", ha insistido Bendodo, quien ha apelado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al nuevo titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que exijan a la UE que se mantenga el ritmo de llegada de vacunas al país porque "no podemos tirar por la borda todo lo que hemos trabajado".

De este modo, el consejero ha instado al Gobierno central a modificar su estrategia y acentuar sus esfuerzos diplomáticos en Europa para conseguir que se multiplique el número de vacunas que llegan a España y, por tanto, a Andalucía, para poder alcanzar lo antes posible la inmunidad total.

Bendodo ha hecho hincapié en que el aumento de casos está afectando en mayor medida a los menores de 29 años y que el aumento en el crecimiento de contagios no está reflejándose en la incidencia hospitalaria como ha ocurrido en otras ocasiones.

No obstante, ha insistido en que la pandemia no ha terminado y que al Gobierno andaluz preocupa tanto el ritmo de vacunación como la nueva variante delta pues ambos datos pueden truncar toda la estrategia de vacunación.

Además, ha recalcado que todas las medidas que se adoptan en Andalucía a fin de contener la expansión del virus son tomadas por expertos, que volverán a reunirse la próxima semana.

Contador

Para leer más