La Junta pide al Gobierno un "debate serio" sobre el mapa ferroviario andaluz para la conexión de pequeños municipios

Reunión de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, con la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz (PTRA), en imagen de archivo.
Reunión de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, con la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz (PTRA), en imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 febrero 2020 15:16

CHAUCHINA (GRANADA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha pedido este martes al Gobierno central un "debate serio" sobre el mapa ferroviario del conjunto de Andalucía con, entre otros objetivos, "unir los pequeños municipios con las capitales de provincia".

Podcast Andalucía Informa 11 de febrero de 2020

Así lo ha indicado Carazo, a preguntas de los periodistas en una visita en Chauchina (Granada) sobre la puesta en servicio de la Variante de Aguadulce (Sevilla), acerca de la que ha vuelto a mostrar "la disposición absoluta" de la Junta a "firmar un protocolo inmediatamente" y que se pueda retomar "mañana mismo" la conexión de tren de Media Distancia entre Osuna y Pedrera.

Es una "infraestructura que tiene conectar con Málaga pero también con Granada" y sobre el que la Consejería de Fomento ha analizado "jurídicamente" el convenio para "desbloquearlo cuanto antes" para lo cual espera respuesta "esta semana" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La titular andaluza de Fomento ha indicado que ambos ejecutivos están abordando este tema desde un punto de vista jurídico y técnico, no político, en los últimos tiempos, y en este hecho ha contextualizado su acusación de deslealtad al Gobierno de Pedro Sánchez el pasado viernes, tras unas manifestaciones del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Julián López Milla.

Esta conexión tiene "que servir para vertebrar Andalucía", pues "desgraciadamente", según ha agregado Marifrán Carazo, "parece que no se contempla esa conexión directa" por la vía convencional de Media Distancia de Granada con la provincia de Sevilla.

En el "debate serio" que ha pedido sobre el mapa ferroviario andaluz, Carazo ha explicado que hay que tener en cuenta que la llegada de la Alta Velocidad en la provincia de Granada y en otras ciudades "ha hecho que se mermen esas conexiones de Cercanías y Media distancia, que son fundamentales para vertebrar Andalucía", y, en general, para el desarrollo de la "España vaciada".

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