La Junta pide respetar "lo que ya se había pactado" sobre el tranvía de Jaén y firmar el convenio "cuanto antes"

Vista exterior de las cocheras del tranvía de Jaén, en Vaciacostales.
Europa Press/archivo
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 12:44

JAÉN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha señalado la necesidad de respetar "lo que ya se había pactado" con el Ayuntamiento de Jaén para la puesta en marcha del tranvía, de modo que "cuanto antes" se pueda firmar el nuevo convenio para su explotación.

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas sobre la situación de este sistema de transporte para el que ambas instituciones alcanzaron el pasado mayo un acuerdo para sacarlo de cocheras, ya que no ha funcionado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011.

Sin embargo, desde el Consistorio se ha planteado un nuevo elemento sobre el acuerdo --que, entre otras cosas, establece financiar los costes de explotación en un 75 y 25 por ciento por las administraciones autonómica y local, respectivamente-- al considerar que seguir pagando los vagones "es una adulteración" del mismo y deberían computarse en esos costes.

Cobo ha afirmado que "hay un acuerdo muy claro desde el principio" y que, además, "la Junta ha ido mejorando permanentemente", punto en el que ha añadido que existen "unos mínimos que se establecieron, hay una deuda reconocida por parte del Ayuntamiento que, además, la están pagando".

"Porque que nadie se equivoque, no es que el Ayuntamiento, si no pone en macha el tranvía, esto se lo ahorre, sino que lo está pagando de todas formas", ha comentado en referencia a los pagos que debe realizar a la Junta por los vagones, cuya adquisición correspondía al Consistorio según el convenio para implantar el tranvía, aunque el Gobierno andaluz los adquirió para facilitar después su abono aplazado por parte de la Administración local.

En este sentido, ha apuntado que "entre administraciones públicas, cuando hay una deuda, esa deuda se paga, bien voluntariamente o vía retención de la Patrica (participación en los tributos de la comunidad autónoma), con lo cual ya la está pagando el Ayuntamiento".

Así las cosas, ha insistido en que se trata de, "simplemente, respetar lo que ya se había pactado", con la declaración de carácter metropolitano del sistema tranviario y el porcentaje 25/75 para financiar los costes de explotación, "y firmar el convenio cuanto antes".

Cuestionada por si este escenario implica dar por perdidos los plazos que se manejaban para que el tranvía funcione, en la primera parte del año que viene, la delegada ha asegurado que la Junta no quiere perder "ni un sólo día" en su puesta en marcha del tranvía.

De hecho, según ha agregado, la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja), adjudicó la semana pasada el asesoramiento técnico para diseñar el contrato de servicio público para la explotación a la consultora especializada fruto de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Benow/K-Infra.

"Nosotros no queremos perder ni un día. Y estos periodos, que son largos porque estamos hablando de proyectos muy cuantiosos y su litación y su contratación son complejos, lo estamos poniendo en marcha. Con lo cual no tiene por qué afectar a los plazos, siempre y cuando lógicamente, dentro del plazo de ese proceso de adjudicación se firme el convenio", ha concluido.

Cabe recordar que el pasado viernes el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde, Javier Márquez, se reunieron para analizar la situación. Tras el encuentro, ambas partes insistieron en sus posicionamientos sobre los vagones y emplazaron a una futura reunión técnica para tratar de aclarar este elemento y avanzar en el nuevo convenio.

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