Publicado 16/02/2021 15:28CET

Junta pide a Sanidad que le autorice vacunas precargadas para dispensarlas a domicilio a grandes dependientes

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 16 de febrero de 2021.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 16 de febrero de 2021. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha pedido por escrito al Ministerio de Sanidad autorización para precargar vacunas contra el coronavirus, concretamente las del laboratorio Pfizer, y poder suministrarlas a los grandes dependientes en sus domicilios.

Así lo ha anunciado este martes el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que esa autorización se le ha solicitado tanto al ministerio como al laboratorio Pfizer, puesto que en los protocolos de vacunación no se especifica esa posibilidad de precarga para situaciones de desplazamiento a domicilio.

Aguirre ha indicado que en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará mañana volverá a hacer esta consulta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Según el consejero, hay grandes dependientes que no se pueden subir a un coche y desplazarse desde sus domicilios hasta los centros de vacunación porque tienen patologías muy serias. Ante ello, la Junta plantea como solución precargar las vacunas de Pfizer y transportarlas a los domicilios.

Aguirre ha indicado que la Junta quiere que la única vacuna que se suministre por este procedimiento a los grandes dependientes, con independencia de su edad, sea la de Pfizer, mientras que el Ministerio de Sanidad hacía una división entre menores y mayores de 55 años.

El consejero ha señalado que, de acuerdo con las previsiones de la Junta, hace tres días que se tendría que haber empezado con la vacunación de los grandes dependientes, pero se está a la espera de respuesta a las consultas realizadas al Ministerio de Sanidad y a Pfizer por la precarga de vacunas.