Junta pone en marcha en Cazorla su primera campaña para reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:32

JAÉN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, presentó hoy su primera campaña de sensibilización ambiental que, bajo el lema 'Dale vida a tu bolsa', se va a poner en marcha en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén para reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso.

En esta iniciativa colaborarán los empresarios de este espacio natural, especialmente los comerciantes, que se comprometen a reducir el consumo de este tipo de bolsas en sus establecimientos así como fomentar su reutilización entre la población local y visitantes.

A través de esta campaña, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, se dará a conocer tanto al público en general como a los empresarios en particular las repercusiones sociales que conlleva la fabricación y empleo de este tipo de bolsas, según la Junta.

Para ello, se desarrollarán actividades destinadas a la formación y difusión entre las asociaciones de empresarios, y acciones a pie de calle y puntos de información del parque sobre la necesidad de disminuir el uso de este tipo de recipientes. Además, se repartirán en los comercios y mercados bolsas de algodón para su uso permanente.

Según Castillo, con esta iniciativa "nos anticipamos a la futura normativa que regulará este tipo de residuos con vistas a reducir progresivamente su generación e impacto ambiental".

De hecho, el nuevo Plan Nacional Integrado de Residuos establece para el próximo año una reducción del 50% en el consumo de este tipo de bolsas, y aboga por su progresiva sustitución por otras que sean reutilizables. La consejera también valoró que esta campaña haya tenido como escenario para su puesta en marcha a los municipios de un espacio natural protegido.

SÓLO SE RECICLÓ EL 11% EN ANDALUCÍA EN 2008

El pasado año se recicló en Andalucía el 11% del total de las bolsas de un solo uso que se pusieron en el mercado. Se trató de 1.336 toneladas de bolsas frente a las 11.668 que se distribuyeron en los comercios. En la provincia de Jaén se reutilizó el 17% de estas bolsas, 165 toneladas recicladas frente a las 949 distribuidas.

En relación con los envases y material de plástico en general, la titular de Medio Ambiente destacó que los andaluces "reciclan casi la mitad de estos recipientes, un 45%, reutilizando cerca de 92.000 toneladas de las 202.000 utilizadas".