La Junta pone a la venta 260 pisos que podrán adquirir sus inquilinos con hipotecas de entre 40 y 90 euros

Millán, En La Reunión Con Beneficiarios De Viviendas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 14:10

JAÉN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha puesto a la venta en la comarca de la Campiña jiennense 261 viviendas titularidad de la Junta de Andalucía que en su día se adjudicaron a familias en régimen de alquiler. El Plan Especial de Ventas 2011 oferta estas viviendas a precios que oscilan entre los 25.155 y los 12.648 euros, lo que permitirá abonar a los inquilinos que residen en ellas cuotas hipotecarias que oscilan entre los 90 euros mensuales, para los pisos más caros, y los 40 euros, para los más baratos.

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, ha mantenido una reunión con los beneficiarios de Espeluy y Villanueva de la Reina de este Plan Especial de Venta 2010-2011 y señaló, a través de un comunicado, que "esta operación, que facilitará a los actuales inquilinos el acceso a la propiedad en condiciones económicas ventajosas, se podrá realizar gracias al convenio firmado el pasado día 21 de enero por el consejero de Vivienda, Juan Espadas, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel".

Millán sostuvo que "el perfil de estas familias, con ingresos bajos y especiales dificultades de acceso a una vivienda, es el que tenemos fijado en el Ejecutivo andaluz como principal beneficiario de las políticas en materia de Vivienda". "Porque, además, el beneficio lo es tanto para la propia familia como para el municipio, puesto que conseguimos que este tipo de familias continúen viviendo en sus localidades y en los núcleos rurales de la provincia", manifestó.

En Jaén, esta medida se extenderá a más de 1.600 pisos en alquiler pertenecientes al parque público de viviendas del Gobierno andaluz distribuidos en 57 grupos de viviendas de 40 municipios jiennenses. Las 261 viviendas en arrendamiento que la Consejería, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), pondrá a la venta a las familias que las habitan en la actualidad, se reparten por Andújar (con 120 inmuebles); Arjona (60); Arjonilla (36); Espeluy (7); Porcuna (2); Torredonjimeno (14); y Villanueva de la Reina (22).

Millán señaló además que, "no obstante, al precio de venta fijado habrá que deducirles las rentas ya pagadas por los inquilinos y se habrá de aplicar un tres por ciento de descuento en los casos de regularidad del arrendatario en el abono de las rentas del alquiler". El colectivo al que va dirigida esta oferta de venta reúne requisitos como que sus ingresos anuales no superen las 2,5 veces del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), unos 18.000 euros. De ahí que el precio de las viviendas, y por tanto, la cuantía de la cuota hipotecaria, se hayan fijado teniendo en cuenta su situación socioeconómica.