MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía presenta internacionalmente su producción en el sector del mueble en el Salón Internacional del Mueble de Madrid con el objetivo de "mejorar la competitividad de este importante sector productivo" y promover su presencia en los mercados exteriores.
Este sector en Andalucía, en el que trabajan casi 6.000 empresas, presenta una cifra total de exportaciones de más de 95 millones de euros, con la que la comunidad se sitúa en el quinto puesto de exportaciones de España, precedida por Valencia, Cataluña, Madrid y el País Vasco.
En los próximos años, "en el camino de la internacionalización", se plantea el reto de conquistar los mercados europeos "cambiando el enfoque del producto". Para ello, busca incorporar el diseño actual, mejorar la presencia del mueble moderno y "establecer políticas de marketing donde el precio no resulte determinante".
A través de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la Junta representa en la feria especializada de Madrid a una amplia variedad de empresas del sector, ubicadas en todas las provincias de la comunidad, bajo el lema 'Un sector en evolución y con gran proyección exterior'.
Este organismo busca promover la presencia del sector en los mercados exteriores con diferentes técnicas, entre las que destacan la creación de una base documental para el diseño de las políticas de promoción sectorial, la elaboración de planes sectoriales, el incremento de la presencia de las empresas andaluzas en las ferias especializadas y el fomento de la creación de grupos de exportación, entre otras.
El objetivo más inmediato del mueble andaluz en los mercados exteriores es situarse en el más alto nivel de su competencia "gracias a la calidad de sus servicios al consumidor", proporcionándole "unos materiales inmejorables, de gran resistencia y perfectos en su acabado".
La producción de mueble en la comunidad se centra principalmente en las provincias de Córdoba y Jaén, donde se combina tanto la fabricación bajo pedido como la fabricación en serie. Mientras tanto, en el resto de Andalucía la fábricación se realiza mayoritariamente por encargo.
La producción media anual de las 6.000 empresas dedicadas al sector está en torno a los 400.000 euros, aunque un 14 por ciento de las empresas andaluzas sobrepasan los 600.000 euros de facturación.