El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado este jueves que se prevé que la nueva Carta de Servicio Público y el nuevo Contrato-Programa de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se aprueben a final de 2020. La Carta de Servicio Público debe ser validada por el Parlamento andaluz mientras que el Contrato-Programa requiere de un acuerdo entre el Gobierno andaluz y la RTVA.
Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, el titular del ramo ha explicado que el Gobierno andaluz quiere disponer de una nueva Carta de Servicio Público, que fije las directrices generales para la prestación del servicio público esencial de radio y televisión para la ciudadanía andaluza, y que será remitida al Parlamento para su tramitación.
Posteriormente, en base a lo ahí recogido, se fijará el marco del nuevo Contrato-Programa, con asignaciones concretas para cada cometido. Ante esta situación, el Gobierno andaluz ya se ha reunido en la Comisión Mixta de Seguimiento del Contrato-Programa, (formada por miembros de RTVA y de la Consejería de la Presidencia).
En ese encuentro, la RTVA ha propuesto a la Comisión suscribir una prórroga del Contrato-Programa con algunas puntualizaciones relativas a la financiación pública que se fija para 2020, en orden a la atención de los incrementos derivados de la obligatoria aplicación de otras disposiciones normativas, y para atender las necesidades de renovación tecnológica del operador con las dotaciones presupuestarias que resultan disponibles para el próximo ejercicio, y que están contempladas en sus presupuestos.
Por tanto, según ha explicado Bendodo, desde su departamento consideran que la mejor opción es formalizar la prórroga del Contrato-Programa para un periodo de un año y, posteriormente, aprobar la nueva Carta de Servicio Público y un nuevo Contrato Programa, en consonancia con la Carta, a final del próximo año 2020.
Como se recordará, la actual Carta de Servicio Púbico vigente fue aprobada por el Pleno del Parlamento de Andalucía en la sesión de los días 15 y 16 de septiembre de 2010 y actualmente continua en vigor, en virtud de lo dispuesto en su artículo 3, que establece que una vez transcurrido su plazo de seis años "se considerará prorrogada su vigencia hasta la aprobación de una nueva".
Esa Carta expiraba en 2016 y en cumplimiento de lo que recoge artículo 7.2 de la Ley de la RTVA, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó (mediante Acuerdo de 27 de septiembre de 2016) dar traslado al Parlamento de una propuesta de Carta para el sexenio 2017-2022, para que tras el trámite parlamentario fuera sometida a aprobación por el Pleno de la Cámara.
Dicha propuesta de Carta 2017-2022 fue admitida a trámite por la Mesa del Parlamento el 5 de octubre de 2016 y remitida a la Comisión de Control de la RTVA para el inicio de la correspondiente tramitación, pero la Mesa de la referida Comisión de Control no llegó a proponer a la Mesa del Parlamento la culminación del trámite parlamentario.
Esto explica, según ha relatado el consejero de la Presidencia, que aún continúe prorrogada la vigencia de la Carta aprobada en 2010. Por lo que respecta al Contrato- Programa, se trata de un documento contractual que debe firmar el Gobierno con la Agencia Pública RTVA y en el que se establece la obligación de una serie de cumplimientos del Servicio Público con su correspondiente valoración económica.
Tal y como establece el artículo 8.1 de la Ley RTVA, el contenido de cada Carta ha de desarrollarse y especificarse para períodos de tres años en un
Contrato-Programa acordado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con la RTVA. El primer Contrato-Programa, con base en la Carta de 2010, lo fue para el trienio 2013-2015, por lo que contempló la posibilidad de prorrogar su vigencia un ejercicio más: 2016. "Pero parece ser que se quería hacerlo coincidir con la supuesta nueva Carta, que nunca llegó a aprobarse", ha indicado Bendodo.
A finales de 2016 el Gobierno firmó, un nuevo Contrato Programa trienal, para el periodo 2017-2019, y, por tanto, ahora finaliza con el año.