Junta propone a colectivos con reivindicaciones de vivienda crear un espacio de trabajo conjunto

Actualizado: sábado, 6 abril 2013 22:31

Colectivos ven "insuficientes" las medidas de la Junta y continuarán pidiendo la "declaración de Estado de Emergencia Habitacional"


GRANADA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer, ha mantenido este sábado una reunión con miembros del movimiento andaluz 15M Vivienda, Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios, a quienes ha invitado a establecer un "espacio permanente y continuo" para "atajar la problemática de vivienda" en la comunidad.

La reunión responde a una petición realizada por los colectivos que el pasado 14 de marzo llevaron a cabo un encierro en la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta para pedir la Declaración del Estado de Emergencia Habitacional en Andalucía.

La secretaria general de Vivienda ha indicado a Europa Press que estos colectivos proponen "una interpretación jurídica del Real Decreto de catástrofes naturales", señalando que este aspecto sería "más complicado" y además "competencia de la Consejería de Justicia e Interior" de la Junta.

No obstante, ha señalado que desde la Consejería que dirige Elena Cortés comparten "el fondo" de las reivindicaciones de que en Andalucía "existe efectivamente un estado de emergencia económica, social y habitacional".

Por ello, tras destacar medidas llevadas a cabo por la Consejería de Vivienda desde el pasado mes de junio como la paralización de desahucios en parque público, ha indicado que aún queda mucho por hacer y que consideran "fundamental" tener un espacio en el que trabajar con estos colectivos, ya sea incorporándose a los ya existentes con otros agentes sociales y económicos o creando uno nuevo, para llevar a cabo reuniones periódicas con propuestas.

En la reunión, además de Amanda Meyer como representante de la Junta, han estado presentes director general de Vivienda, Antonio Ibáñez y el subdirector de la Empresa Pública del Suelo en Andalucía (EPSA), Rafael Ibáñez.

COLECTIVOS VEN "INSUFICIENTES" LAS MEDIDAS Y ANUNCIAN NUEVAS ACCIONES

Por su parte, desde el movimiento andaluz por el derecho a la vivienda --formado por los grupos de Stop Desahucios, Plataformas de Afectados por la Hipoteca y comisiones del 15M de Vivienda de las ocho provincias andaluzas--, han considerado que las medidas tomadas hasta la fecha por la Administración autonómica "son insuficientes" y "no solucionan el grave problema habitacional que acucia a nuestra comunidad y que va más allá de los desahucios".

Por ello, han acordado "adoptar nuevas acciones encaminadas a que el Consejo de Gobierno de la Junta declare el Estado de Emergencia Habitacional en Andalucía". Según ha indicado el colectivo en un comunicado, "la actual situación de crisis habitacional en ascenso que asola Andalucía, parte de la cual arrastra desde hace épocas mientras que otra se ha generado con el estallido de la crisis financiera y la burbuja inmobiliaria, con su evidente secuela de carencia de alojamiento para miles de personas y la constatación de la ausencia de medidas que la inhiban o al menos la amortigüen, ha de calificarse, sin duda, como emergencia".

Los colectivos han señalado que iniciarán una campaña con acciones y reivindicaciones como "instar a los tribunales andaluces que dejen en suspenso los lanzamientos decretados judicialmente sobre primeras residencias, garantizar a todos los hogares andaluces los suministros básicos de agua y energía y que las viviendas vacías pasen al parque público para alquiler social".