La Junta propone que el sector use las instalaciones de Fedeoliva y puedan comercializar bajo una marca

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 16:58

JAÉN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que su intención no es únicamente apoyar a las plataformas que se vayan integrando en el sector del aceite de oliva dentro de procesos de unificación, sino que también quieren poner al servicio de los olivareros los activos de Fedeoliva que se quedó Invercaria. "El objetivo sería que por esas instalaciones se pueda sacar una marca 'X' en la que pueda participar todo aquel que lo crea oportuno", detalló.

En rueda de prensa, Zarrías explicó que su voluntad es que esas instalaciones ayuden al sector a fortalecer su posición en el mercado y que, por lo pronto, ya han iniciado contactos con los grupos que se están creando y con Patrimonio Comunal Olivarero para dar utilidad a esos activos que tienen una capacidad "muy importante" de almacenamiento, molturación y embotellado. Igualmente, agregó que también trabajan "sobre la posibilidad de formar acuerdos para comercializar" bajo esa marca 'x'.

"Nuestro objetivo es dar al sector un instrumento y unas instalaciones importantes en cuanto a tecnología y en cuanto a capacidad para almacenar, molturar y embotellar", apuntó, para agregar que estas instalaciones están "prácticamente en disposición de funcionar de inmediato".

Por tanto, la Junta pretende ponerlas al servicio del sector para que cuenten con ellas como una herramienta que, al margen de las diferentes cooperativas, puedan allí actuar de forma conjunta, según detalló. "Estamos abiertos para que esas instalaciones reviertan de forma positiva al sector", concluyó.

La sociedad de capital de riesgo Invercaria se hizo a mediados de febrero con la planta envasadora que la disuelta cooperativa de segundo grado Fedeoliva tenía en el municipio jiennense de Guarromán, después de que Sovena se retirase de la puja. La firma portuguesa no se presentó al acto celebrado en el marco del proceso de subasta, con lo que el juez adjudicó la planta a Invercaria por una oferta de 2.400.100 euros.