Junta: PSOE-A quiere "embarrar" y que el 'caso Koldo' pase "desapercibido" con la comisión de investigación que pide

85140.7.260.149.20240311151730
Vídeo de la noticia
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco interviene durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 11 de marzo de 2024, en Sevilla, Como cada semana, el Consejo de Gobi - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: lunes, 11 marzo 2024 16:39

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha sostenido este lunes que el PSOE-A busca con la comisión de investigación que ha reclamado en el Parlamento sobre la contratación de emergencia en el ámbito de la sanidad andaluza desde el año 2020 "embarrar el terreno", y que pase "desapercibido" el conocido como 'caso Koldo' de supuesta corrupción en torno a la compra de material sanitario durante la pandemia de Covid-19 que afecta a un exasesor del exministro de Fomento José Luis Ábalos.

Son reflexiones que ha trasladado el portavoz de la Junta durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este lunes, y a preguntas de los periodistas sobre la solicitud de creación de una comisión de investigación que ha registrado el Grupo Socialista en el Parlamento en relación a la contratación de emergencia realizada en el ámbito del sistema sanitario andaluz entre los años 2020 y 2023 y hasta la fecha.

Ramón Fernández-Pacheco ha defendido que el Gobierno de Juanma Moreno es "transparente", y va "encantado al Parlamento a rendir cuentas" de su gestión "siempre que sea necesario", pero ha apostillado que "a nadie se le escapa que esta petición de comisión de investigación no obedece al esclarecimiento de la verdad o a la búsqueda de la ejemplaridad en el ejercicio de la gestión pública".

Frente a ello, ha sostenido que obedece a "una estrategia que consiste" en intentar "embarrar el terreno todo lo posible para que al final el verdadero caso de corrupción que hoy sacude las conciencias de nuestro país y que tiene como protagonista al exministro de Fomento" y que fuera secretario de Organización del PSOE con Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, "pase desapercibido". "Esa es la realidad", ha sentenciado el consejero portavoz.

ADQUISICIÓN DE MASCARILLAS CADUCADAS EN ANDALUCÍA

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Ramón Fernández-Pacheco ha respondido a la petición de explicaciones que desde el PSOE-A han reclamado también este lunes a la Junta por la adquisición de mascarillas caducadas para el personal sanitario durante la pandemia de Covid-19.

El consejero ha señalado que el PSOE "vuelve a hacer el ridículo en su empeño por criticar a Juanma Moreno por absolutamente todo", y en este caso "han obviado que quien compró las mascarillas" en cuestión fue el Gobierno de la socialista Susana Díaz "en el año 2015 por la crisis del ébola", según ha aseverado.

Ha reconocido que las mascarillas "habían caducado en el año 2014", y que "un centro de salud de la Axarquía" de Málaga "las repartió durante la pandemia de Covid", pero "en cuanto se detectó" esa circunstancia por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), "se retiraron" y se hicieron pruebas PCR "a todos los usuarios de esas mascarillas", y "ninguno dio positivo" en el coronavirus.

Además, Fernández-Pacheco ha remarcado que el por entonces consejero de Salud, Jesús Aguirre, "fue al Parlamento y dio las explicaciones oportunas" sobre lo sucedido.

Tras ello, el consejero portavoz ha comentado que "ese afán" que, a su juicio, tiene el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de "implementar en Andalucía una oposición destructiva absolutamente a todo, le lleva muchas veces a hacer el ridículo, que es lo que ha hecho con esta crisis", y ha concluido manifestando que al líder socialista "seguro que le iría mucho mejor si cambiara el tercio y empezara a hacer propuestas en positivo para Andalucía". "Otra cosa es que no le dejen hacerlo desde Madrid", ha apostillado Ramón Fernández-Pacheco.