Actualizado 12/03/2021 12:54 CET

Junta reactiva la celebración de la primera vuelta al mundo con un programa sobre los 500 años de la llegada a Filipinas

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, presenta en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla la programación 'España en Filipinas'.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, presenta en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla la programación 'España en Filipinas'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este viernes en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla la programación 'España en Filipinas' que reactiva la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con el estudio y difusión de la llegada de la expedición de Fernando de
Magallanes y Juan Sebastián Elcano al archipiélago del océano Pacífico con exposiciones, conferencias y diversas actividades divulgativas desde el 16 de marzo (fecha de la llegada de los españoles) al 27 de abril (fecha del fallecimiento del navegante portugués).

Patricia del Pozo ha señalado que esta iniciativa pone el foco en uno de los episodios fundamentales de la gesta marítima de Magallanes y Elcano: la llegada de los españoles a las Filipinas, donde se encontraron la cultura occidental y la oriental, la tradición europea y las tradiciones china y japonesa.

"Queremos difundir un periodo importante de la historia de España, en la que Andalucía tuvo un papel protagonista", ha señalado la consejera de Cultura, quien ha estado acompañada por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O'Neill, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas.

La programación 'España en Filipinas' incluye un ciclo de conferencias --el 16 de marzo y el 6, 13, 20 y 27 de abril, a las 17 horas, en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla-- que recordará el acontecimiento y analizará tanto los resultados comerciales como las consecuencias sociales, políticas y culturales.

Las jornadas contarán con el escritor Tomás Mazón Serrano, los historiadores Carlos Martínez Shaw y Pedro Luengo Gutiérrez, el conservador del área de pintura del siglo XIX del Museo del Prado Carlos G. Navarro y María Dolores Elizalde, investigadora principal del Grupo de Estudios sobre Asia y el Pacífico (CSIC).

En paralelo, el Archivo Histórico Provincial mostrará, a lo largo de marzo, diversos documentos para analizar la influencia del archipiélago en la sociedad sevillana de la Edad Moderna, a través del trasiego de mercancías que llegaron a la ciudad de Sevilla, como el tabaco de Filipinas, además de diversos testimonios conservados el movimiento poblacional que supuso la presencia de civiles y militares durante el siglo XIX en las islas. Ya en abril se expondrá el testamento de Magallanes, coincidiendo con el 500 aniversario del fallecimiento del navegante portugués (27 de abril, en la isla de Mactán).

A este programa conmemorativo diseñado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se suman el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, con la exhibición de una valiosa colección de abanicos procedentes de Filipinas, y la Biblioteca Pública Infanta Elena, que acogerá la presentación telemática de los títulos más importantes publicados recientemente que abordan el estudio de la relación
histórica entre España y Filipinas.

JORNADAS 'ESPAÑA EN FILIPINAS'. CICLO DE CONFERENCIAS

El 16 marzo, Tomás Mazón Serrano, autor de 'Ruta Elcano' y 'Elcano. Viaje a la historia' disertará sobre 'La Carta de Elcano. La primera vuelta al mundo en palabras de su capitán'. El 6 de abril, Carlos Martínez Shaw, historiador, catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia imparte la conferencia sobre 'El Galeón de Manila (1573- 1815)'

El 13 de abril, Pedro Luengo Gutiérrez, profesor titular Universidad de Sevilla, ofrecerá una conferencia titulada 'Más allá de los marfiles. Respuestas filipinas a los retos de la globalización de imágenes y espacios'. El 20 de abril, Carlos G. Navarro, conservador del área de pintura del siglo XIX del Museo del Prado, disertará sobre 'Pintores y pinturas filipinas en España: Juan Luna y Novicio, Félix Resurrección Hidalgo y otros más'.

El 27 de abril, María Dolores Elizalde, investigadora principal Grupo de Estudios sobre el Asia y el Pacífico (CSIC), abordará sobre Filipinas en la época del nacionalismo y del imperialismo.

Las conferencias se retransmitirán en directo y si algún conferenciante no pudiera asistir o no se permitiera la asistencia de público, todo está previsto para hacer el ciclo completamente telemático. El aforo se ajustará a las recomendaciones sanitarias en cada momento.

Para leer más