Junta reanuda tras estado de alarma licitación por 22 millones de la nueva red de comunicación digital para emergencias

Imagen de archivo de una actuación del Infoca, uno de los dispositivos que se beneficiarán de la red digital de comunicación móvil que licita la Consejería de Economía.
Imagen de archivo de una actuación del Infoca, uno de los dispositivos que se beneficiarán de la red digital de comunicación móvil que licita la Consejería de Economía. - INFOCA
Publicado: viernes, 5 junio 2020 13:23

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha reanudado la licitación del suministro, instalación y puesta en marcha de la red digital de comunicación móvil que dará soporte a los servicios dedicados a la protección pública, seguridad y emergencias de la Junta de Andalucía. El contrato cuenta con un presupuesto de 22,35 millones de euros (sin IVA).

Después de que el 1 de junio se levantara la suspensión temporal de los plazos administrativos impuesta con el decreto de alarma ante el Covid-19, la Consejería de Economía da de plazo hasta el 2 de julio a las empresas para solicitar su participación en la convocatoria y hasta el 12 de julio del mismo mes para presentar sus propuestas. Una vez que se analicen las ofertas, la actuación se adjudicará a finales de año, según ha informado la Consejería de Economía en una nota.

La nueva infraestructura digital sustituirá y mejorará la actualmente disponible de carácter analógico, favorecerá la actividad de los usuarios del servicio, fundamentalmente el dispositivo del Plan Infoca, dedicado a la extinción de incendios forestales de la comunidad; Emergencias 112 de Andalucía y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que coordina el servicio 061. También se beneficiará la Policía Autonómica, Cetursa, encargada de la explotación de la estación de esquí de Sierra Nevada, y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Actualmente, cada cuerpo dispone de una infraestructura independiente, alguna de ellas en uso desde hace más de veinte años. El carácter analógico de estos equipamientos dificulta la fiabilidad y mantenimiento de los sistemas, de ahí la necesidad de acometer una renovación tecnológica, que permitirá, entre otras mejoras, integrar en una única red digital las comunicaciones de todos los cuerpos de protección, seguridad y emergencias, facilitando con ello la coordinación de los agentes ante dispositivos que requieran una intervención conjunta.

El despliegue de la nueva red garantizará un alcance superior al 95% del territorio andaluz y da soporte a más de 7.000 terminales de comunicación portátiles, fijos y vehiculares.

Ese nivel de cobertura se reforzará en zonas forestales y en enclaves considerados de especial relevancia como los parques de bomberos, los centros de salud y consultorios, las pistas de esquí de Sierra Nevada, los centros de defensa forestal, las estaciones de información hidrológica de la red Hidrosur y los puntos establecidos de interés en municipios. Esa obligación también deberá quedar garantizada durante el Plan Romero y la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Asegurará la disponibilidad de las comunicaciones de voz, así como la localización GPS de los agentes. Junto a esas nuevas prestaciones y funcionalidades, esta medida incrementará tanto la capacidad de la red actual, ya que será posible mantener decenas de comunicaciones de forma simultánea en una misma zona aun existiendo saturación de las redes de las operadoras; como la seguridad de las comunicaciones, que pasarán a estar cifradas.

Se renovará la planta de infraestructura y de terminales actuales y se facilitará el mantenimiento puesto que el servicio y sus equipamientos estarán monitorizados 24 horas al día, lo que posibilitará dar una respuesta inmediata a deficiencias o problemas en la red.

El contrato de suministro, instalación y mantenimiento de esta red digital tendrá una duración de cinco años. Su desarrollo se divide en dos periodos; el primero, de dos años, estará centrado en el despliegue de las infraestructuras -estaciones base y antenas-, y el segundo, de tres años, se dedicará a la explotación y mantenimiento del servicio.

Leer más acerca de: