Junta recalca voluntad de acogida de refugiados y valora que Sánchez rectifique sobre envío de material militar

En directo | Crisis en Ucrania

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Andaluz en el Palacio de San Telmo, a 2 de marzo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Andaluz en el Palacio de San Telmo, a 2 de marzo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2022 16:21

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha recalcado este miércoles su firme voluntad de que esta comunidad acoja a refugiados ucranianos "con todas las garantías" y ha valorado que el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, haya rectificado al anunciar que España sí enviará finalmente material militar ofensivo a la resistencia de Ucrania.

Así lo ha manifestado el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado una declaración institucional de apoyo al pueblo de Ucrania, en la que se condena la invasión del territorio ucraniano por parte de las fuerzas
armadas de Rusia, y pone a disposición del Gobierno central "cuantos recursos sean necesarios" para facilitar la acogida de ciudadanos ucranianos y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

En la declaración se expone que el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su capítulo V, recoge el principio de solidaridad que incide en la acción solidaria del pueblo andaluz con terceros países con el fin de promover el orden internacional y la distribución justa de la riqueza. En dicho apartado también se expone el papel de la comunidad autónoma en defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz, velando por los valores democráticos.

"Hoy, más que nunca, tiene sentido apelar al documento que aprobamos hace más de cuarenta años y en el que se deja patente la participación y el compromiso del pueblo andaluz en defensa de los derechos humanos", según se añade.

Según el consejero, Andalucía es tierra "solidaria y de acogida que en los momentos difíciles siempre ha demostrado que está a la altura", y por ello se van a habilitar cuantos recursos y actuaciones sean necesarias para facilitar la acogida de ciudadanos ucranianos, en coordinación con el Gobierno central.

Elías Bendodo ha expuesto que la Junta está elaborando un "mapa de recursos sanitarios", de alojamiento y de todo tipo para la acogida de refugiados ucranianos, en coordinación con el Gobierno central, ONG y organizaciones de voluntariado.

Ha recalcado que el Gobierno andaluz promoverá que todas sus instituciones así como las administraciones locales, entidades sociales y, en definitiva, el conjunto de la ciudadanía, puedan canalizar una respuesta ordenada y coordinada a las necesidades planteadas por el pueblo ucraniano.

Ha recordado que Andalucía ya ha habilitado 100 camas hospitalarias y 8 de UCI en el Hospital Doctor Olóriz de Granada para atender a heridos de guerra procedentes de Ucrania.

Según los datos facilitados por el consejero, en Andalucía viven más de 17.327 ucranianos, de los que más de 11.000 residen en la provincia de Málaga (11.453), de manera que se prevé que muchos refugiados busquen salida a través de los familiares que tienen en nuestra comunidad. Este proceso, según ha apuntado, se tiene que hacer con todas las garantías, de forma ordenada, para ofrecerles asistencia sanitaria, educativa y social.

Por ello, Bendodo ha insistido en hacer un llamamiento para que toda la ayuda y toda la solidaridad del pueblo andaluz se canalice a través de la administración autonómica, a través de las delegaciones provinciales del Gobierno andaluz y de las consejerías competentes. De hecho, ha indicado que en las delegaciones provinciales se convertirán en una especie de oficina de atención para las personas que quieran llevar a cabo algún tipo de actuación.

Respecto al hecho de que Vox haya considerado que los refugiados de Ucrania deberían permanecer más bien en los países de su entorno, Bendodo ha señalado que ese partido se olvida de que en Andalucía viven más de 17.000 ucranianos que pueden querer que sus familiares residentes en Ucrania se reencuentren con ellos. "Andalucía tiene la obligación de poner todos los recursos necesarios para que esas personas vengan con todas las garantías", ha recalcado.

En relación con la posible escolarización de menores ucranianos que lleguen a Andalucía, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que ha comparecido también la rueda de prensa junto a Bendodo, ha señalado que se haría de forma "inmediata" y que Andalucía está preparada para acoger a esos menores.

ENVÍO DE MATERIAL MILITAR

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha celebrado que Pedro Sánchez haya rectificado y haya anunciado que España sí enviará finalmente material militar para la resistencia ucraniana, en consonancia con lo que han hecho los demás países europeos.

"El Gobierno acierta cuando rectifica", según ha recalcado Bendodo, quien al mismo tiempo ha calificado de "brillante" la intervención que hizo ayer ante el Parlamento Europeo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"Todos los partidos deberíamos hacerlo nuestro (el discurso), porque recoge la esencia de lo que los ciudadanos europeos sentimos con este ataque injusto de Rusia a Ucrania", ha dicho Bendodo.

El consejero también ha querido hacer una petición en relación con los ciudadanos rusos que viven en Andalucía: "Que no se criminalice a la numerosa comunidad rusa que hay en nuestra comunidad (14.102), casi el 20 por ciento del total nacional. No podemos confundir a toda Rusia con el Gobierno de Rusia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado