Andalucía reclama a Interior un aumento en 123 efectivos en la Unidad de Policía adscrita

Elías Bendodo (d) y Toni Martín (i), este jueves
Elías Bendodo (d) y Toni Martín (i), este jueves - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 25 julio 2019 11:50

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha reclamado este jueves un aumento en 123 efectivos en la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, que está compuesta por 500 miembros.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado que el pasado mes de junio se remitió un escrito a la Dirección General de Policía reclamando ese aumento de efectivos.

Es necesario, según ha apuntado, que se incrementen los efectivos para fortalecer operativos esenciales y ha indicado que estos agentes realizan tareas fundamentales en materia de protección de menores o de protección del patrimonio y del medio ambiente.

Bendodo ha querido dejar claro que está unidad cuenta con todo el apoyo del Gobierno andaluz, que en la medida en que lo permita la situación presupuestaria, destinará fondos a mejorar infraestructuras y equipamientos. Ha indicado que, por ejemplo, está previsto el aumento del número de chalecos antibala y antiarmas blancas.

Por su parte, la diputada de Vox Luz Belinda Rodríguez ha reclamado más medios para estos agentes, apuntando que es preocupante que no todos ellos cuentan con los medios de protección individual necesarios. "Tenemos el deber y obligación de proteger a quienes nos protegen, y merecen el apoyo y los mejores medios posibles", ha dicho al consejero.

Ha abogado también por el aumento de los efectivos en la comunidad autónoma.

El 31 de agosto de 1993 se materializó un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior por el que se constituía una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Autónoma en Andalucía. Sus miembros son funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a las diferentes escalas y categorías.

Esta Unidad depende orgánicamente del Ministerio del Interior y funcionalmente de las autoridades de la comunidad autónoma de Andalucía. El decreto del 14 de julio de 2015, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia e Interior, adscribe esta Unidad de Policía a la Consejería de Justicia e Interior a través de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil.

Entre sus funciones se encuentran la asistencia y protección al menor ya como víctima de conductas ilícitas, ya como de situaciones de riesgo o abandono; seguimiento y estudio de las causas de absentismo escolar, grado de implicación de los padres y exigencias de responsabilidades; protección y defensa medio ambiental integral, habiéndose conseguido que la presencia en el campo, en labores de prevención e investigación en esta área sea permanente durante todo el año; actuación administrativa a fin de colaborar en la ordenación de las actividades del juego de azar, persiguiendo las conductas antirreglamentarias o delincuenciales, como fraudes y falsificaciones, o seguimiento, inspección y control de acampadas y edificaciones ilegales en áreas protegidas, prioritariamente en las zonas de litoral, en funciones de policía urbanística.

Leer más acerca de: