Publicado 25/08/2021 20:19CET

La Junta reclama al PSOE que no intente "tapar" al Gobierno por el incendio de Alcaracejos y pide "unir esfuerzos"

Incendio forestal de Alcaracejos
Incendio forestal de Alcaracejos - PLAN INFOCA

CÓRDOBA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tras reprochar el PSOE al Gobierno andaluz que el incendio de Alcarecejos (Córdoba) no haya sido incluido en el decreto estatal de zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc) al haber sido calificado como de "nivel cero" por la Junta de Andalucía, la directora de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta, Araceli Cabello, ha lamentado que el PSOE-A trate de "tapar al Gobierno de España poniendo en duda las decisiones técnicas adoptadas por los profesionales del Plan Infoca".

"Si los vecinos de este municipio se quedan fuera de la declaración de zona catastrófica, la Junta de Andalucía les ayudará", ha enfatizado la responsable autonómica.

Cabello considera una "verdadera irresponsabilidad" discutir las decisiones técnicas de quienes dirigen la extinción de los incendios y que conviene reconocer, para ser justos, "impidieron un desastre medioambiental aún mayor al que provocó el fuego".

Bajo su punto de vista, resulta "demagógico y fuera de lugar solicitar que se falsee un informe para que el incendio de Alcaracejos alcance el Nivel 1 de emergencias, cuando la normativa de la comunidad autónoma establece al detalle cuándo se dan las circunstancias para que así sea". "La realidad es que el Gobierno ha establecido un criterio técnico de protección civil, sin valorar el daño ambiental", ha dicho.

Y ha recordado que el propio Ejecutivo detalla que "el acuerdo del Consejo de Ministros se extiende a las zonas que, sin necesidad de disponer de una evaluación de daños y a la vista de la información disponible, resulta manifiesto que han padecido y los efectos de los incendios, sin perjuicio de extenderla posteriormente a las zonas que hayan podido quedar excluidas, como se hizo en el caso de la borrasca Filomena".

"Como ya ha señalado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la Junta va a emitir un informe exhaustivo que permita al Gobierno traer todas esas posibilidades económicas a las zonas que han acaecido incendios durante este verano, incluido Alcaracejos", ha subrayado la directora.

"Es el momento de aunar esfuerzos, como el propio alcalde del municipio ha reconocido, y no de generar una polémica completamente artificial", ha concluido.

Contador