Junta recuerda que la adjudicación de unidades responde a criterios de equilibrio en las zonas de escolarización

Publicado: miércoles, 23 junio 2021 20:11

CÓRDOBA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, en respuesta a las declaraciones de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP Al-Ándalus, ha recordado que se registraron 51 solicitudes en este centro educativo, de las que fueron admitidas 50, datos que se ajustan a dos unidades, no tres, como solicita su AMPA.

Troncoso ha recordado en una nota que la enseñanza del alemán queda "totalmente garantizada" con estas dos unidades y no afecta a la oferta de las materias bilingües en este idioma ni a los alumnos que soliciten enseñanzas no bilingües. Además, ha insistido en que "los recursos son limitados y debemos atender todas las necesidades del sistema para garantizar el principio de equidad con la debida eficiencia".

Troncoso ha negado que tanto el cónsul de Alemania en Málaga, Arnulf Braun, como Olga Koreneva, integrante de la Asociación de Germanistas de Andalucía, hayan solicitado cita para reunirse, aunque sí hemos recibido sus escritos de apoyo a las enseñanzas en alemán, que quedan completamente garantizadas, independientemente de que se adjudiquen dos o tres unidades", ha resaltado la delegada.

La delegada ha aclarado que han celebrado tres reuniones (los días 22 de abril, 13 de mayo y 21 de junio) con representantes de esta AMPA. En una de ellas asistió el director, que entendió las razones y argumentos ofrecidos por la propia delegada, la jefa del Servicio de Planificación y Escolarización y la jefa del Servicio de Inspección.

Por otro lado, en la zona de escolarización a la que pertenece este centro, Zoco-Ciudad Jardín, se han ofertado un total de 625 plazas vacantes, ocupándose solo 460, es decir, que quedan libres el 26,4 por ciento de las plazas; además, el proceso de escolarización no finaliza hasta el mes de septiembre y "será entonces cuando queden fijadas las unidades en función del número de solicitudes y las necesidades. Durante estos meses se estudia y gestiona de forma exhaustiva la situación de cada uno de los centros, atendiendo a las solicitudes y a las posibles variaciones del alumnado".

DESCENSO "SIGNIFICATIVO" DE LA NATALIDAD

Troncoso ha aludido al descenso significativo de la natalidad en Córdoba en los últimos años, pasando de 6.901 nacimientos en 2016, a 6.497 en 2017 y 6.215 en 2018, es decir, "son 686 alumnos menos los que se escolarizarán en Educación Infantil (3 años)".

Las solicitudes de nuevo ingreso "son un reflejo fiel del descenso de la natalidad: en concreto, una vez contabilizadas las solicitudes de plazas para Segundo Ciclo de Educación Infantil, hemos observado para el curso 2021-2022 un 33,81 por ciento de vacantes sin cubrir, es decir, 3.001 de las 8.875 plazas, 330 menos que en el curso 2020-2021".

Así, en el presente curso escolar, a pesar de que la escuela pública cuenta con 22.000 niños menos por la bajada de natalidad, "tenemos 7.409 docentes más, hecho que ha permitido reducir la ratio en todas las etapas educativas".

Esta inversión ha facilitado un incremento equivalente a más de 4.000 unidades de funcionamiento, entre Primaria y Secundaria, en este curso 20-21, que están gestionando los centros según sus necesidades.

Además, Andalucía tiene ratios medias inferiores entre 3 y 5 puntos a las máximas permitidas y establecidas por el Ministerio en los centros públicos (25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato).

Córdoba se sitúa por debajo incluso de la media andaluza, con 18,7 alumnos en Educación Infantil, frente a los 20,85 que hay en la región; 19,9 en Primaria, dos alumnos menos que la media andaluza en este nivel; 25,6 en ESO; y 28,7 en Bachillerato, descendiendo en estos niveles la cifra en un alumno.

Troncoso ha hecho hincapié en que en este curso 2020-21 "el sistema educativo público dispone de 138 unidades (aulas) más que en el anterior, tras la apertura de 673 aulas, porque si bien la demanda baja en Infantil y Primaria, sube en el resto de enseñanzas".

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