La Junta recuerda al PP los acuerdos recientes alcanzados para estabilizar la plantilla de personal sanitario

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 20:02

GRANADA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía recordó hoy al PP, que anunció en Granada que presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento para que la Cámara debata lo que considera la "precariedad laboral" del personal sanitario, los acuerdos recientemente alcanzados con los sindicatos para la estabilización de 5.068 profesionales que, hasta el momento, prestaban servicios de carácter eventual.

Asimismo, según indicaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud de Granada, la asignación de los profesionales a plazas con mayor estabilidad se iniciará en este primer trimestre del año y, de forma paralela, la Dirección General de Personal del SAS trabajará en la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), con el objetivo de publicar la convocatoria antes de final de año.

La nueva oferta pública de empleo se sumará a las 13.079 plazas convocadas en la OPE de 2007 que se está desarrollando actualmente para todas las categorías profesionales.

Desde la Junta de Andalucía negaron además que el presupuesto destinado a sanidad sea cada vez más escaso. De hecho, en el caso de la provincia de Granada, solamente en la modernización de hospitales se han destinado este año cuatro millones de euros, al que se suma el millón de euros para la compra de equipamientos.

En atención primaria, la provincia cuenta con tres millones más para la construcción de nuevos centros o la remodelación de los actuales, según las fuentes, que recordaron además los 22 millones destinados al Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Alpujarra y al Hospital del Campus de la Salud.

Salud incidió asimismo en que las actuaciones emprendidas se dirigen a asegurar la estabilidad laboral de los profesionales, con la puesta en marcha de la carrera profesional o los incentivos a los sanitarios que trabajan en áreas de menor demanda.

En cuanto a la situación concreta de la sanidad en la costa, las fuentes mantuvieron que "siempre" se hace una previsión de sustituciones con vistas a la temporada estival, por el incremento de población en los municipios del litoral. Por ejemplo, en la costa de Granada el pasado verano se contrató a 39 profesionales.

En lo que respecta al Plan de Prevención de Agresiones, la Administración Autonómica indicó que se trata de un programa que "funciona", en el que se han hecho importantes inversiones y por el que el 80 por ciento de las plantillas de los centros sanitarios han recibido formación al respecto.