La Junta recuerda al PP que es la única que tiene en marcha un proyecto de turismo de congresos

Aspeto del Patio Azul con su nueva cubierta, en el Palacio de Congresos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 17:54

CÓRDOBA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, ante las críticas del PP a la ejecución del proyecto de reforma y ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de la calle Torrijos que lleva a cabo la Administración autonómica en la capital cordobesa, ha recordado a los populares que la Junta es "la única" administración que, precisamente, tiene en marcha un proyecto que "apuesta por el turismo de congresos" para Córdoba.

En declaraciones a Europa Press, Vioque ha reaccionado así este jueves después de que este miércoles la candidata del PP por Córdoba al Parlamento andaluz Rosario Alarcón cifrara en "16 millones de euros la pérdida que ha supuesto para la ciudad" de Córdoba "el retraso" de las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

Ante ello, Vioque ha señalado que "ésta es la forma de hacer campaña del Partido Popular, oportunista, faltando a la verdad y confundiendo" a la opinión pública, pues lo cierto es que "la única administración que ha apostado por el turismo de congresos y tiene en marcha un proyecto para la ciudad es la Junta de Andalucía".

Se trata, además, según ha subrayado la delegada de Turismo y Comercio de la Junta, de "un proyecto serio, realista, que supone un respaldo al sector, un compromiso concreto que se va materializando y que estará concluido en unos meses".

Ello, según ha destacado Josefina Vioque, supone dar cumplimiento al "compromiso de aportar a la ciudad y al sector del turismo congresual unas instalaciones renovadas, acordes con las necesidades y posibilidades actuales, dadas las características de los congresos que eligen a Córdoba como sede".

Para ello, según ha asegurado la delegada, "estamos poniendo el 100% de nuestro esfuerzo, aún siendo conscientes de las dificultades para impulsar un proyecto que viene a cubrir las demandas del sector del turismo de congresos en la ciudad".

Por el contrario, según ha concluido Vioque, "el PP se dedica a enturbiar y lleva vendiendo humo desde el principio, con su proyecto del Centro de Convenciones en el Parque Joyero, que no cuenta con el consenso necesario y que hace ya tres años", en la campaña de las pasadas elecciones autonómicas, "prometió el alcalde (José Antonio Nieto), en una ocurrencia más que no se ha plasmado y que lleva el sello del fracaso del PP en la ciudad".

DATOS DEL SECTOR

Por último, Vioque se ha referido a los datos del sector ofrecidos por la candidata del PP para avalar su afirmación de la ciudad habrá perdido este año 16 millon de euros, ya que, con el Palacio de Congresos funcionando, "podría haber acogido 36 congresos en 2015 con una media de 500 congresistas, con 300 euros de media de gastos por cada congresista y una estancia media de tres noches".

Ante ello, la delegada de Turismo de la Juntga ha citado un estudio de Convention Bureau, según el cual, dentro de las tres tipologías de reuniones que se organizan en el ámbito congresual, es decir, congresos, jornadas y convenciones, "la participación media en el apartado de congresos fue de 390 personas en 2011, con lo que difícilmente podría haber en Córdoba este año 36 congresos de 500 personas".

En cualquier caso, "en la actualización de estos estudios para 2012 y 2013", teniendo en cuenta que todavía no se cuenta con los datos de 2014, "indican que la tendencia es que van creciendo el número de jornadas, con entre 50 y 150 participantes, que suponen el 50% de las reuniones que se celebran en España, mientras que disminuye el número de congresos que se celebra".

A ello hay que sumar, según ha indicado Vioque y aludiendo a los datos del sector, que, "en conjunto, las reuniones celebradas entre 2010 y 2013 en España tiene una duración media de 2,3 días. Si bien, durante esos cuatro años, casi el 65% de las reuniones celebradas (congresos, jornadas y convenciones) han tenido una duración de uno a dos días, con lo cual periodos de pernoctaciones de tres días son muy pocas".

Finalmente, la delegada de Turismo ha señalado, respecto al gasto medio por participante en actividades congresuales, que, "una vez descontado el viaje y la inscripción, que son gastos que no tienen una repercusión económica directa en la ciudad, el gasto sería para esos años de entre 75 y 80 euros diarios más alojamiento", lo cual contrasta con las cuentas ofrecidas por Alarcón, según ha concluido Vioque.

Leer más acerca de: