Publicado 03/04/2020 17:19:03 +02:00CET

La Junta recurrirá al TS sanciones de 5,5 millones por "incumplimientos" de gobiernos del PSOE-A en depuración de aguas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en una imagen de archivo.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en una imagen de archivo. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a recurrir ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) la imposición de multas que suman un montante de 5,5 millones de euros por "el incumplimiento en materia de depuración de aguas para aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes-equivalentes que desde 2004 mantuvieron los anteriores gobiernos" socialistas de la administración autonómica.

Así lo ha anunciado este viernes la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en un comunicado en el que sostiene que "la antigua Junta de Andalucía tardó hasta 15 años en reaccionar a los requerimientos de la Unión Europea, y no lo hizo hasta que recibió los avisos de posibles sanciones".

Según ha añadido la Consejería, la Junta va a recurrir ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo la imposición de estas multas "al entender que el procedimiento que ha llevado a cabo el Gobierno central no ha sido el adecuado".

Para "la eliminación de la imposición de multas", la Junta de Andalucía --según continúa la Consejería-- debe activar las depuradoras para las aglomeraciones de Isla Cristina (Huelva) y Coín (Málaga), que "estarán finalizadas este mismo año", así como la de Málaga Norte.

Desde Agricultura apuntan que "la falta de ejecución de estas tres depuradoras es lo que ha ocasionado la sanción que debe pagar la Junta, además de las que debe construir el Gobierno central --Barbate (Cádiz) y Matalascañas (Huelva)--, que ni siquiera se han iniciado".

La Consejería de Agricultura añade que el actual Ejecutivo autonómico de PP-A y Ciudadanos (Cs) encontró al acceder al Gobierno que "en Isla Cristina el colector que estaba ejecutado estaba arruinado y había que volver a hacerlo, y que tampoco estaba finalizada la EDAR de La Antilla (Huelva), pendiente de conexión eléctrica". Además, comprobó que en Coín "estaba la depuradora sin finalizar y el colector destrozado, mientras que ni siquiera estaba redactado el proyecto para la depuradora de Málaga Norte".

Por su parte, el equipo actual de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que dirige Carmen Crespo "está agilizando los plazos con respecto al conjunto de las actuaciones de depuración declaradas de interés autonómico con el fin de que todas ellas estén en marcha este mismo año".

Desde el departamento que dirige Carmen Crespo destacan que el nuevo Gobierno andaluz "ya ha activado la fase de pruebas de la EDAR de La Antilla, mientras que el colector de Isla Cristina ya está encomendado a Tragsa, que iniciará la obra nada más finalizar el periodo de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19".

Según incide la Consejería, "la actuación de la nueva Junta de Andalucía ha permitido reducir en seis meses el plazo de ejecución de esta EDAR tras haber revisado el proyecto, hacer la encomienda a Tragsa y establecer una conexión eléctrica provisional en la EDAR de La Antilla, lo que ha permitido ponerla ya en fase de pruebas".

Respecto a la aglomeración urbana de Coín, "el nuevo equipo de la Junta activó el periodo de pruebas y lo dio por finalizado el pasado mes de octubre, por lo que únicamente falta por ejecutar el colector, que también se iniciará una vez finalizado el estado de alarma".

La Consejería precisa también que, "debido a que el Gobierno anterior no declaró la emergencia cuando se dañó el colector de Coín, el nuevo equipo de la Junta se ha visto obligado a tramitar un modificado al proyecto para repararlo", una actuación que "finalizará este año y supondrá la eliminación de la sanción impuesta por la UE".

Por último, en cuanto a la EDAR de Málaga Norte, una actuación que conllevará una inversión de 110 millones de euros, el equipo de la actual Consejería "no sólo encontró esta actuación sin proyecto de redacción, sino que ni siquiera estaba firmado el convenio preceptivo para iniciar las obras".

Ambos trámites, según concluye la Consejería, "están ya prácticamente finalizados y ya se están redactando los pliegos de un nuevo procedimiento de contratación, de diálogo competitivo, con el fin de acortar hasta en un año los plazos que normalmente conllevan una actuación de esta envergadura".