JAÉN 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Vivienda ha señalado este miércoles, durante la celebración de la comisión técnica con el Ayuntamiento de Jaén, el compromiso de la Junta de Andalucía con el proyecto, como así "lo avala la auditoría elaborada por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC)". Este informe expone que la infraestructura se encuentra en "un estado general correcto", tras la inspección efectuada, y que las pruebas dinámicas desarrolladas con unidades en septiembre por el conjunto del trazado se desarrollaron "con total normalidad".
Fomento y Vivienda, una vez evaluado el informe de auditoría de FGC encargado por el Ayuntamiento de Jaén, ha trasladado al Consistorio que "las anomalías o disfuncionalidades que aún se reflejan en dicho informe, pero que no condicionan la circulación del tranvía, se están subsanando actualmente". Dichos reajustes y subsanaciones "estaban ya incluidos en el inventario de actuaciones diseñado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y las empresas contratistas del tranvía, conforme a los acuerdos de la anterior comisión técnica".
Así, el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Antonio Tallón, ha reiterado en el transcurso de la comisión que los contratos de garantía de las infraestructuras e instalaciones están "permitiendo ajustar determinados elementos del sistema tranviario, que durante los diferentes chequeos han arrojado algunas anomalías, debidas principalmente al largo periodo de tiempo que ha transcurrido desde la entrega del tranvía al consistorio, en abril de 2011, hasta el reinicio de las pruebas del tranvía, el pasado mes de junio, una vez el Ayuntamiento de Jaén volvió a contratar el suministro energético, que permite el funcionamiento de este sistema de transportes".
En la comisión, celebrada en Jaén, tanto los responsables la Junta de Andalucía, como los representantes del Ayuntamiento de Jaén, encabezados por el teniente de alcalde y delegado del Área de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, han manifestado "el compromiso conjunto de ambas administraciones para trabajar coordinadamente en la subsanación de los ajustes pendientes y, en ese plano, se celebrarán contactos técnicos para la pronta resolución de dichas actuaciones".
Por otra parte, Tallón ha trasladado a los responsables del Ayuntamiento de Jaén "la disposición plena de la Junta de Andalucía de completar los ajustes pendientes a la mayor brevedad posible". En concreto, los técnicos de las empresas contratistas e instaladoras del tranvía están trabajando en los últimos tests y pruebas de los sistemas de ayuda a la explotación; sistema de información al viajero y el sistema de radio comunicaciones entre el tren y el puesto de mando, "elementos que cuando FGC realizó la auditoría no estaban aún operativos, pues se estaba trabajando en los chequeos y pruebas de estos equipamientos".
Igualmente, Fomento y Vivienda también trabaja en "los problemas de drenaje detectados en algunos tramos de la plataforma tranviaria, a los que se alude en la mencionada auditoría, y que ya estaban identificados por la Agencia de Obra Pública para su resolución también en breve plazo". En cambio, otras observaciones de la inspección de FGC "no son atribuibles a la Consejería de Fomento, según se expone en la respuesta de la Agencia de Obra Pública a dicha auditoría, como son todas las menciones a la implementación de los protocolos para verificar el correcto funcionamiento de las instalaciones y equipamientos".
"RESPONSABILIDAD DEL OPERADOR"
En este sentido, Tallón ha recalcado que "estas observaciones y otros comentarios de la auditoría, que en ningún caso se imputan directamente a la agencia, son responsabilidad última del futuro operador del tranvía o directamente del Ayuntamiento de Jaén, que, de acuerdo al convenio de colaboración suscrito por ambas administraciones para la construcción del tranvía, es la administración encargada de la conservación, mantenimiento y explotación del sistema de transportes".
"En su momento, todos estos protocolos se efectuaron con carácter previo a la recepción y entrega al Ayuntamiento y a las pruebas en blanco desarrollados en el mes de mayo de 2011", ha señalado Tallón. No obstante, el director gerente de la Agencia de Obra Pública ha recalcado "la plena disposición de la Consejería de Fomento y Vivienda a completar los últimos reajustes mencionados y a colaborar con su asesoramiento técnico de cara la futura explotación del tranvía de Jaén, infraestructura en el que la Junta ha invertido más de cien millones de euros, incluida la compra del material móvil".