La Junta responde con "datos" al Ayuntamiento de Úbeda y le culpa de "estar desmantelando los servicios sociales"

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 17:22

ÚBEDA (JAÉN), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha querido responder este martes con "datos" al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén), dirigido por José Robles (PP), para demostrar que "gracias al Gobierno autonómico, al esfuerzo de las profesionales y a la presión ciudadana se están salvaguardando los servicios sociales" en dicho municipio frente a la actuación en esta materia del ejecutivo local, al que culpa de "estar desmantelando los servicios sociales desde el inicio de la legislatura con una hoja de ruta programada".

Así lo ha trasladado a Europa Press la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Ángeles Jiménez, un día después de que la concejal de Servicios Sociales de Úbeda, Maribel González, culpase a la Administración andaluza de "abandonar a su suerte a los ubetenses que más lo necesitan", ya que, según indicó, "no cubrirá la baja de la técnico que depende de la administración autonómica y que gestiona, desde el centro municipal de Servicios Sociales de la Explanada, la atención a las personas con dependencia de la ciudad".

Jiménez ha querido remarcar que la misión de dicha profesional es "reforzar una competencia que es de los servicios sociales comunitarios" de cada municipio, al contrario de lo que defiende la edil, que este lunes se quejaba de que como consecuencia de la no cobertura de dicha baja los técnicos municipales estaban realizando "un sobre esfuerzo y asumiendo competencias que no les pertenecen".

Frente a ello, la delegada territorial ha enfatizado que "no se ha quitado ningún profesional en dependencia", y que una vez que el personal de la Junta "valora" a las personas en situación de dependencia, son "los profesionales competencia de los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos" quienes "tienen que hacer el Programa Individual de Atención", que implica la asignación de recursos.

De esta manera, los profesionales de la Junta "refuerzan una competencia municipal", según ha insistido Jiménez, que además ha opinado que "con los 400 millones de euros" que el Ejecutivo andaluz "ha dejado de recibir del Gobierno central a lo mejor se podrían sustituir las bajas".

En esa línea, ha defendido que la Junta, "a pesar de la crisis y del recorte" del Ejecutivo central ha mantenido a esos profesionales de refuerzo, y en este año se le otorgó al Ayuntamiento de Úbeda un total de 61.107 euros "para que contratara a estas personas", algo que el Consistorio ubetense no hizo hasta "a partir de agosto", y "hace unos días ha cesado" a ese personal, "cuando hay un interés de la Junta de mantener esos créditos para el año que viene" para "todos los ayuntamientos y la Diputación", algo que "está presupuestado" en las cuentas autonómicas.

CIFRAS

En esta línea, Jiménez también ha señalado que desde 2012 el Ayuntamiento ubetense, que "históricamente había sido un referente de buen trabajo en materia de intervenciones en zonas con necesidad de transformación social, decidió dejar de pedir subvenciones para estas intervenciones, y no las ha retomado en años sucesivos".

También ha criticado que el Consistorio aún "no ha aportado los datos de la memoria de ejecución de 2013" de lo correspondiente al dinero que reciben los servicios sociales comunitarios a través de un plan concertado --de donde el Gobierno central "se ha retirado prácticamente en un 70 por ciento"--, en virtud del que al Ayuntamiento ubetense le corresponden este año 2014 un total de 156.173,26 euros que "no han podido ser abonados" por no haber presentado dicha memoria.

Además, ha destacado que la Junta le concedió el año pasado un total de 40.864,23 euros a través del Decreto de Exclusión Social para "refuerzo de la ayuda a domicilio", y este año se le han transferido al mismo ayuntamiento "126.500 euros mediante el Decreto de medidas para inclusión social a través del empleo".

Igualmente, "en ayudas de suministro vitales y prestaciones de urgencia social se le han transferido 19.500 euros", y la Junta se encuentra "pendiente de transferir" otros 24.962 euros para "ayudas económicas familiares" destinadas fundamentalmente a la infancia.

También la Junta "ha trabajado en escuelas de verano, de las que se han beneficiado 220 niños en Úbeda, y en un proyecto de comedor transformador de mucha participación con la Fundación Don Bosco", ha abundado Jiménez, que se ha detenido también en analizar el comportamiento del Ayuntamiento en relación al Albergue municipal, que el Consistorio ha abierto "por la presión ciudadana".

Así, ha subrayado que la atención en el mismo "se desvinculó en 2012 de Servicios Sociales", de modo que "se ha atendido por Protección Civil". Además, el Ayuntamiento "ha reducido el tiempo de estancia" y no se ha ofrecido "la atención integral y completa que se hace en cualquier albergue".

A todo ello ha sumado que "en la campaña 2012-2013 el Ayuntamiento solicitó 52.030 euros para el albergue que la Junta le concedió en su totalidad", pero de los que "devolvió 44.963,33 euros", mientras que una campaña después "solicitó 14.919,83 euros, también concedidos en su totalidad", y para la campaña actual han pedido "39.906,79 euros" de los que se le va a "conceder una subvención 24.919,83 euros".

USUARIOS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN A DEPENDENCIA

En total, en Úbeda hay 586 personas atendidas a través del sistema de atención a la dependencia, según los datos aportados por la delegada de Igualdad, que ha concretado que hay 101 usuarios de la ayuda a domicilio. Además, en esta localidad hay 5.415 personas que se benefician del servicio de teleasistencia.

De las prestaciones económicas en el entorno familiar se benefician 240 personas en Úbeda; 91 de las plazas en residencias, y doce de prestaciones económicas vinculadas a servicios residenciales. Además, la Unidad de Estancia Diurna '21 de septiembre' cuenta con 29 usuarias, según ha agregado la delegada, que ha concluido resumiendo que, en total, son "casi 600 personas que serían la mitad si la Junta se hubiera retirado como el Gobierno" en esta materia, algo que no ha hecho porque "le interesa que la ciudadanía en peores circunstancias esté atendida", para lo cual "necesitamos a los profesionales de los servicios sociales", según ha advertido.

Leer más acerca de: