La Junta se reúne con la CEA y Fadeco y les invita a hacer aportaciones a la Ley de Sostenibilidad a partir de junio

Imagen de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante la videoconferencia celebrada este viernes con empresarios y constructores sobre la Ley de Sostenibilidad del Territorio.
Imagen de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante la videoconferencia celebrada este viernes con empresarios y constructores sobre la Ley de Sostenibilidad del Territorio. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 22 mayo 2020 13:03

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha reunido este viernes por videoconferencia con representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Fadeco Promotores y Fadeco Contratistas y las Cámaras de Comercio andaluzas para explicarles los objetivos de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) y animar a la participación durante el periodo de información pública que arranca en el mes de junio.

La consejera ya invitó en el Parlamento de Andalucía a todos los grupos políticos, a colectivos y a particulares a realizar sus aportaciones para enriquecer una normativa que pretende contribuir a la recuperación económica y la generación de empleo de Andalucía mediante la agilización de los trámites y el alivio de cargas innecesarias, según ha informado este departamento en una nota. Para ello, garantizará, por este orden, la viabilidad social, ambiental y económica de todas las actuaciones urbanísticas.

Con esta reunión, la consejera ha arrancado una amplia ronda de contactos para dar a conocer la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio a colectivos de todo tipo, desde empresarios hasta colegios profesionales, ayuntamientos y colectivos sociales.

Esta ronda se suma al periodo de información ciudadana que ya se abrió en febrero, previo a la elaboración del anteproyecto, que culminó con aportaciones de ayuntamientos, diputaciones, asociaciones de vecinos y colectivos sociales y entidades expertas en urbanismo, entre otros.

Marifrán Carazo ha expuesto que este documento, fruto de "un año de intenso trabajo en el que se ha promovido la participación y se ha contado con la opinión de expertos y entidades en materia urbanística", ha nacido para acabar con el "caos legislativo" y la "inseguridad jurídica" que generaba la anterior norma, la LOUA, que ha sufrido hasta once modificaciones desde que se aprobó en 2002 .

Reducirá el marco normativo al integrar en una sola ley la del Ordenación del Territorio (LOTA) y la de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), además de derogar parte del articulado y disposiciones de una veintena de leyes y decretos e incluir el decreto ley de viviendas irregulares ratificado por este pleno con los votos a favor de PP, PSOE, Cs y VOX.

Se reforzará la disciplina urbanística y se regulará con claridad las competencias de la comunidad autónoma y de los ayuntamientos. Así, el marco normativo se regirá "por un principio básico de seguridad jurídica, estableciendo reglas claras y sencillas, adaptadas a la realidad actual y fáciles de entender y aplicar".

La consejera ha destacado el importante papel de estas entidades en la reactivación económica, ya que son "instrumentos útiles y fundamentales para poder salir de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19".