SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha avanzado este jueves que desde su departamento van a reunirse con las 35 Entidades Locales Autónomas (ELAS) que hay en Andalucía a fin de atender sus reclamaciones, mientras que el PSOE-A le ha solicitado una regulación normativa "que garantice su supervivencia".
En el transcurso de una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo, y en virtud de una petición del PSOE-A relativa a las Entidades Locales Autónomas, Marín, tras desgranar la normativa que regula a estas instituciones, ha señalado que "hay una regulación que limita el ámbito de actuación de la comunidades autónomas a la hora de plantear decisiones sobre las ELAS".
Además, ha criticado que los gobiernos anteriores "no le han dado una solución definitiva" y que el decreto que planeaban para regularlas "se quedó en el cajón y estaba incompleto en algunas cuestiones que podían conllevar una mayor burocracia entre los municipios y las ELAS".
Ahora, Marín ha garantizado que desde el Gobierno andaluz intentarán "hacer cosas y tratarlas en profundidad", para lo que van a reunirse con todas las entidades locales de Andalucía al objeto de que "nos expliquen su problemática y sus reivindicaciones" porque, como ha precisado, "no todas tienen los mismos problemas y necesidades". Así, haciendo suyas las palabras que pronunció su antecesor en el cargo, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que "las ELAS son heterogéneas y eso dificulta una solución global".
Por parte del PSOE-A, la parlamentaria Sonia Gaya ha considerado que aunque muchos de los problemas de estas instituciones son dispares, otros sí son comunes, "algunos tan básicos como poder prestar sus competencias sobre los servicios públicos". Así, ha dicho no compartir con el vicepresidente que la comunidad tenga "poco margen" para trabajar en este ámbito, cuando ha aludido a las competencias que le atribuye el Estatuto y la Constitución.
Tras criticar que ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local "desposee" a las ELAS de ciertas capacidades, ha reivindicado la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) que reconoce la importancia de la cercanía para que las administraciones presten sus servicios a los ciudadanos.
Así, entendiendo que el desarrollo de la Laula ha producido determinados problemas, Gaya ha defendido que hay que dar respuesta a estas cuestiones y sin estar continuamente con "la espada de damócles" de la estabilidad presupuestaria. "La Junta puede regular en sus competencias y garantizar que la estabilidad financiera y los recursos económicos que necesitan las ELAS para desarrollar sus competencias", ha afirmado la socialista para defender que "los mismos derecho tiene la ciudadanía de una ELA que la de municipio matriz".
Y es que, como ha concretado Gaya, las 35 ELAS que hay en Andalucía "luchan por mantener una población arraigada a la tierra y es la administración local más cercana que tiene la ciudadanía, por lo que hay que impulsar una normativa", que debe ser un decreto y no una reforma de la Laula. Y todo, hacerlo "de la mano de las ELAS, los ayuntamientos y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)", sugerencia esta última que ha sido bien recibida por Marín