Publicado 22/01/2022 11:14

Junta señala 560 millones extras del Estado sobre previsión inicial en Presupuesto 2021 y 1.710 de Plan de Recuperación

Archivo - El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, conversa con el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Guzmán Ahumada, en una imagen de 24 de febrero de 2021.
Archivo - El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, conversa con el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Guzmán Ahumada, en una imagen de 24 de febrero de 2021. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz reconoce una aportación extraordinaria por parte del Estado de 560 millones de euros sobre la previsión inicial que había incluido en el Presupuesto de 2021, al tiempo que identifica una transferencia de 1.710,8 millones de euros a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La información, fechada el 15 de noviembre de 2021, la facilita el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, a una pregunta del portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, quien reclama información al Gobierno andaluz sobre las generaciones de crédito pendientes en 2021.

Publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, consultado por Europa Press, Bravo traslada que "la cuantía recibida supera la previsión inicial contenida en el Presupuesto 2021 por importe de 560.107.151 euros".

El consejero de Hacienda argumenta, con la referencia de las previsiones del Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública de Andalucía, que "en este momento la Consejería solo prevé el aumento del estado de créditos del Presupuesto en aplicación de aportaciones del Estado, de sus organismos o instituciones, o de la Unión Europea, ya tengan éstas un carácter afectado o incondicionado".

"Se han recibido fondos procedentes del Estado, como aportación extraordinaria y no condicionada, en virtud del Real Decreto 684/2021, de 3 de agosto", señala Bravo, quien explica que esta norma regula "el libramiento de la dotación adicional de recursos" para las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

En ese Real Decreto 684/2021 se señala que Andalucía le corresponde 2.357,50 millones de euros en concepto de financiación adicional al margen del sistema de financiación para ayudar a la financiación de los servicios públicos fundamentales por los gastos ocasionados por el Covid.

Andalucía es la primera comunidad en términos absolutos, mientras que le atribuye una población ajustada en 2020 de 8.288.210 habitantes y un peso relativo de un 18,67%.

De esos 560 millones de euros, Bravo explica que el Gobierno andaluz "ya ha aplicado hasta la fecha en expediente aprobado por Consejo de Gobierno de 26 de octubre, 141.522.570,21 euros".

Cantidad que desglosa para detallar que 73,8 millones se han destinado a Educación, 15 millones a la financiación de Corporaciones Locales, 27,1 millones en Cultura, Deporte y para el equilibrio financiero en entidades públicas cuyos recursos propios se han visto severamente afectados por la crisis sanitaria, además de "25,6 millones de euros para hacer frente a la responsabilidad patrimonial en relación con Las Aletas".

"La cuantía restante se aplicará antes de finalizar el ejercicio, principalmente para la cobertura del gasto sanitario en bienes corrientes, para lo que aún no se dispone de previsiones definitivas", traslada el consejero de Hacienda.

TRANSFERENCIA DEL FONDO COVID

El consejero de Hacienda explica a Guzmán Ahumada "aunque no se trataría de una operación de generación de crédito, sino de una transferencia, se tiene previsto aplicar íntegramente la dotación del Fondo Covid-19 para la cobertura de gasto sanitario", que se dirigen tanto a gastos de personal como a gastos de farmacia o gasto corriente en general.

La otra transferencia del Estado a la que se refiere el consejero de Hacienda en su respuesta son los 1.710,8 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Dichos recursos, con un carácter afectado a las actuaciones que financia, están siendo incorporados al Presupuesto con una previsión de gasto plurianual", afirma Bravo, quien apunta que ya hay "1.162,4 millones de euros expedientes aprobados y en trámite de un total asignado de 1.710,8 millones de euros".

Bravo da cuenta del calendario de aplicación del dinero del Plan de Recuperación. "Se ha generado ya un 68% de lo asignado para este ejercicio, con una distribución de crédito del 30% en 2021, 35,5% en 2022, 26,5% en 2023 y 8% restante hasta final de 2026", dice el consejero.

El consejero de Hacienda narra la distribución del dinero del Plan de Recuperación para trasladar que las áreas de gasto "vienen predeterminadas en el acuerdo de distribución de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

DESGLOSE DE LAS PARTIDAS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

Así, detalla que Educación ha recibido 326,9 millones de euros; Agricultura y Medio Ambiente, 265,8 millones de euros; Vivienda 200 millones de euros; Energía, 181,9 millones de euros, Infraestructuras del Transporte, 169 millones de euros; Políticas Sociales, 128 millones de euros; Empleo, 127,6 millones de euros; Impulso a la rehabilitación de Edificios Públicos, 85,6 millones de euros; Salud, 76 millones de euros; Justicia, 73,8 millones de euros; Digitalización, 64,77 millones de euros y Cultura, 7,3 millones de euros.

El consejero de Hacienda traslada al diputado de Unidas Podemos por Andalucía que estas cifras que le ha facilitado en su respuesta son "sin perjuicio de que se pudiera recibir nueva asignación por vía ordinaria, de alguna de las transferencias finalistas que el Estado y que no hubieran sido previstas inicialmente en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021".