Junta señala la bajada del IPC por la moderación en el crecimiento de los precios de productos energéticos

Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 14 diciembre 2018 13:47

SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública ha señalado que el descenso de la tasa de inflación en Andalucía mantiene la tendencia iniciada en octubre y responde a la moderación en el crecimiento de los precios de los productos energéticos.

Según ha señalado en una nota, se ha producido un menor aumento del precio de la electricidad, el gas y otros combustibles (2,4%), la mitad que el mes anterior, y del precio de los carburantes y combustibles (7,4%), 4,5 puntos menos.

También ha apuntado que el ritmo de crecimiento del precio del barril de petróleo Brent ha caído en los mercados internacionales donde la cotización media se situó en noviembre en 64 dólares (81,6 dólares en octubre), con una tasa interanual muy inferior a la observada hasta el mes de octubre (40,2% interanual).

De la evolución intermensual de los precios de consumo en Andalucía, destacan en noviembre los descensos observados en transporte (-1,2%), por la bajada de precios de los carburantes y combustibles (-2,1%) y ocio y cultura (-0,9%), como consecuencia del descenso de precio de los paquetes turísticos (-2,5%).

Asimismo, se observan bajadas en hoteles, cafés y restaurantes (-0,9%), por los servicios de alojamiento (-13,1%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6%), especialmente por las frutas frescas (-7,3%). Por el contrario, aumentan los precios en vestido y calzado (5,1%), reflejo de los últimos efectos de la temporada de invierno.

Respecto a noviembre de 2017, los mayores aumentos se han producido en transporte (3,2%), por los precios de los carburantes y combustibles (7,4%) y comunicaciones (2,1%), debido a los servicios postales (12,2%) y de telefonía (3,9%).

También se han incrementado los precios interanuales de hoteles, cafés y restaurantes (1,8%), principalmente por los servicios de alojamiento (3,2%); bebidas alcohólicas y tabaco, especialmente por las primeras (3,8%); y vivienda (1,6%), fundamentalmente por el aumento en la electricidad, el gas y otros combustibles (2,4%).

Solo un grupo de los doce que conforman el IPC presenta un descenso
interanual de precios; se trata de ocio y cultura que baja un 0,7 por ciento, como consecuencia de las bajadas de precios de otros grandes bienes duraderos para el ocio y la cultura (-5,8%) y de los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (-5,2%).

Por su parte, la inflación subyacente, el componente más estructural del IPC, que no incluye los precios de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, baja en dos décimas y se mantiene en niveles muy moderados, el 0,7 por ciento, dos décimas por debajo de la tasa española (0,9%) y la mitad del IPC general.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado