La Junta señala que el Defensor archivó su queja por movilidad del personal laboral y que atiende 350 reubicaciones

Imagen de la toma de posesión de Jesús Maeztu el pasado 17 de septiembre como Defensor del Pueblo Andaluz.
Imagen de la toma de posesión de Jesús Maeztu el pasado 17 de septiembre como Defensor del Pueblo Andaluz. - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 5 octubre 2019 18:58

SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha respondido este sábado que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz archivó el pasado 26 de septiembre la queja 19/3716, que elaboró este organismo sobre los procesos de movilidad funcional del personal laboral de la Junta de Andalucía, en su escrito de respuesta al informe que recibió el 26 de julio de la directora general de Recursos Humanos y Función Pública, Natalia Márquez, y ha sostenido, en un texto remitido a Europa Press, que "actualmente se atienden 350 reubicaciones al año".

En el escrito de respuesta de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, con registro de entrada de 27 de septiembre en la Consejería de la Presidencia, "le indicamos que con esta fecha se procede a dar por finalizadas nuestras actuaciones y al archivo de expediente de queja", después de advertir en el informe de respuesta de la directora general de Recursos Humanos y Función Pública "que se vislumbra una voluntad de esa Administración en la búsqueda de soluciones que proporcionen una mayor agilidad en la materialización del procedimiento de movilidad por motivos de salud laboral".

El Defensor del Pueblo Andaluz también advierte que "no podemos por menos que insistir en la necesidad de no cesar en la búsqueda de estas soluciones en coordinación con las organizaciones sindicales".

La directora general de Recursos Humanos y Salud Pública de la Consejería de la Presidencia apuntaba en su informe que "en el año 2018 y lo que va del año 2019 se han recibido un total de 635 solicitudes y se han producido en el mismo periodo 365 adjudicaciones, con lo que a pesar de las demoras que padecen personas concretas, éste sigue siendo en general un procedimiento bastante ágil y dinámico".

En su texto remitido a Europa Press, la Consejería de la Presidencia sostiene que "no hay ninguna demora en el procedimiento administrativo que afecta a la Consejería" y describe que "es la Subcomisión de Salud Laboral, compuesta por sindicatos, personal de Función Pública y un inspector médico, la que se encarga de tramitar las peticiones".

"Cada vez que hay una plaza por vacante o por cualquier causa que genere una modificación de puestos de trabajo, la prioridad siempre es atender las peticiones de Salud Laboral", alega la Consejería de la Presidencia en su escrito.

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, abrió una queja de oficio dirigida a la Consejería de Presidencia, Administraciones Pública e Interior para investigar las "demoras excesivas" en las reubicaciones por motivos de salud del personal laboral de la Junta de Andalucía.

En el texto de la queja, la Defensoría explica que está tramitando "un número importante" de quejas, a instancia de particulares, que solicitan su intervención ante las "demoras excesivas" en las reubicaciones de los procesos de movilidad funcional por motivos de salud de personal laboral de la Administración de la Junta, "que, a pesar de contar con la conformidad de la Subcomisión de Salud Laboral del Convenio Colectivo, no se pueden hacer efectivas ante la falta de vacantes".

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